GoGo Penguin – Trío de Jazz desde Manchester 

Cumplía 40 años el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en este inicio de julio de 2016 y entre todos los conciertos programados hubo como siempre que elegir, no porque no hubiese variedad y categoría entre los participantes sino por todo lo contrario. Como todos los años nos centramos en los programados en el Teatro Principal que selecciona los artistas con más proyección y además los programa a una hora de tarde, las seis, que favorece que asistas al concierto y luego empalmes con todos los demás actos del festival o, si no puedes o tienes otros compromisos, disfrutes de un pequeño oasis musical y luego retornes a tus quehaceres diarios.

Al final el concierto seleccionado fue el de “la banda de Jazz más importante de Gran Bretaña” según la presentaron al inicio del mismo,  es decir, el trío GoGo Penguin. La formación está compuesta por un pianista, Chris Illingworth, un bajo, Nick Blacka, y un batería, Rob Turner, originarios de Manchester, extremadamente jóvenes y con una vocación de fusión del jazz con los ritmos electrónicos, bases y loops pregrabadas incluidas, que, sin dejar de traicionar una vocación original y con pureza, le da un toque que llega a conectar sin dificultades con el público más generalista. Y es quizá esa capacidad la que explica que desde la publicación de su segundo disco, v2.0 (2014), estén cosechando críticas positivas y su nombre se extienda por festivales y conciertos.

Como decía suenan realmente bien en directo, aprovechando la línea argumental que les da un piano prodigiosamente tocado que sin embargo no opaca al resto de instrumentos. El contrabajo, ya sea atacado con los dedos o con un electrizante arco, imprime el carácter particular a las composiciones que, sin embargo, alcanzan la categoría de power jazz cuando la batería empuja al trío.

Se percibe que les está llegando su momento en cómo afrontan el concierto, cómo dominan los tiempos y cómo engarzan una composición tras otra, sabiendo lo preciso del mecanismo que late por debajo del talento los tres.

Tres discos resumen su trayectoria: Fanfares (2012); v2.0 (2014) y Man Made Object (2016). Este último bajo el sello de la siempre prestigiosa Blue Note Récords, algo que les enorgullece y no olvidan de recordar en el concierto.

Voy a traeros cuatro de sus composiciones más características y que tuve la suerte de oír en directo en el concierto.

Comenzamos por Initiate, de su último disco Man Made Object (2016) una composición de corte tradicional que es capaz de transportarte a una mañana de sol entre claros de un bosque otoñal.

De su segundo disco, v2.0 (2014), el que realmente les puso en órbita, os presento el tema que les resume de la mejor manera posible, Hopopono.

Su primer disco Fanfares (2012), quizá el más intimista, tenía pequeñas joyas como este Akasthesia:

Y ya para terminar quizá el tema que les puede hacer llegar de manera más masiva al público y que me hace preguntarme qué podría hacer este trío con la banda sonora de una película de la saga Bourne, por ejemplo. Se trata de Protest, del último disco Man Made Object (2016).

Si tienes la oportunidad de verlos no te lo pierdas.

Anuncios