El Silencio de la Ciudad Blanca (Eva Gª. Saénz de Urturi, 2016)

El Silencio de la Ciudad Blanca es un Thriller. Sin más ni menos aditivos. Un puro, electrizante y adictivo thriller que hace que desde la primera página no puedas abandonarlo sin saber todos los secretos que esconde.

Unai López de Ayala es un investigador de la policía autónoma vasca especializado en perfiles psicológicos con una gran carga traumática personal que le impide realizar su trabajo de una manera normal. Vive anclado en un suceso que le ocurrió años atrás.

Su compañera Estíbaliz está a punto de casarse y, sin embargo, mantiene con él una relación de dependencia tanto en lo sentimental como en lo profesional.

Ambos representan unos investigadores en el extremo que deben enfrentarse a una serie de crímenes rituales de un asesino en serie que replican los sucedidos veinte años atrás, cuando uno de los personajes más importantes de la Ciudad, Tasio Ortiz de Zárate, fue detenido por ellos y encarcelado.

Por si fuera poco una nueva subcomisaria debe supervisar a los investigadores, con los que choca, sobre todo con Unai, porque no comparte ni sus métodos ni sus estrategias de investigación.

En paralelo a las tramas y subtramas que ocurren en el presente, localizadas todas ellas en los días previos y durante las fiestas de la Virgen Blanca, es decir finales de julio y en el agosto de un año como este, la autora también nos presenta una trama que corre en los años setenta y que será transcendental para la comprensión de toda la obra.

En la novela Vitoria-Gasteiz, la ciudad blanca a la que se refiere el título, se revela como un personaje más. Puede parecer una pequeña ciudad en la que no pegaría que unos hechos como los descritos tuviesen lugar pero detalle a detalle la autora va profundizando capa a capa por las tradiciones no escritas de la capital alavesa y su entorno cercano, la montaña alavesa, las cuadrillas y cómo la sociedad se va estratificando en departamentos cuasi estancos, la pequeña burguesía y la relación del resto de la sociedad hacia ellos. El callar y no hablar sobre ciertas cosas. Relaciones entre estratos de la sociedad que sobre todo se reflejan en la trama de los setenta pero cuyas consecuencias aún se ven representadas en nuestro siglo XXI.

Otros aspectos importantes para entender la ciudad y sus gentes también son descritos de manera fiel. El centro y el casco histórico y la manera como la cultura del pintxo y de la gastronomía impregna la ciudad. Los apellidos compuestos alaveses y  su relación con los pueblos cercanos que identifica a muchos gasteiztarrak con sus raíces. Las fiestas y su liturgia. Cómo un pequeño remanso de tranquilidad puede convertirse en la mayor tempestad si se dan las circunstancias adecuadas.

Finalmente, también Twitter y las nuevas tecnologías salpimentan la investigación dando un toque muy actual tanto a las situaciones como a la propia metodología de los investigadores.

En definitiva, no sé si has estado alguna vez en Vitoria o no pero mediante este libro pasarás unos días en la ciudad investigando junto a Kraken, apodo del protagonista, una serie de asesinatos rituales que han puesto en jaque a toda la sociedad gasteiztarra. Serán sólo unos días porque te aseguro que si abres la primera página de El Silencio de la Ciudad Blanca no pararás hasta descubrir quién es el asesino.

El Silencio de la Ciudad Blanca, Eva Gª. Saénz de Urturi, 2016, Editorial Planeta.

Nota Interludio: 8.

PD: Mientras escribo esta reseña los datos asociados a la novela que puedo leer en internet marean. 8ª Edición, más de 100.000 ejemplares vendidos y A3Media confirmando que va a realizar una película de alto presupuesto. En definitiva, un éxito absoluto de este thriller que nos descubre que Vitoria-Gasteiz puede ser el mejor escenario para la mejor novela negra.

Published by

12 thoughts on “El Silencio de la Ciudad Blanca (Eva Gª. Saénz de Urturi, 2016)

  1. Acabo de terminar el libro y estoy absolutamente de acuerdo contigo… Me daba miedo terminarlo todo de un tirón.. Soy de Vitoria y ahora estoy lejos de ella, y me apetecía seguir sintiéndome dentro de la ciudad y sus rincones…
    Fantástico! Ojala la adaptación al cine sea digna y mantenga la tensión!!!
    Un abrazo!

    1. Gracias Ilargia64 por tu comentario! Si, la verdad es que este libro se lee de un tirón y además es como estar dentro de Vitoria, vivir allí.
      Un abrazo!

      1. 🙂 Por cierto, he citado tu post en mi blog…No sé si tendrás que autorizar el link…

  2. […] Just recently a very good book  based in the city has been published….  Here is a great review  of  “El Silencio de la Ciudad Blanca” (by Eva García Saenz de Urtury, 2016) made by “Interludio Creativo”… […]

  3. Yo aún no he podido leerme el libro, pero después de leerte estoy deseando empezarlo, gran resumen una vez más » Interludio», un placer visitarte y disfrutar de tus comentarios.

    1. Muchas gracias por tu comentario Gata! Si tienes oportunidad ya veras como lo disfrutas! Un placer recibir tus visitas. Saludos

  4. Pues me lo apunto y sin duda lo leeré… De todas formas, leyendo tu entrada, el relato me recuerda mucho a la trilogía del Baztan, que por cierto he devorado! Puede ser?

    1. Gracias por tu comentario! Si es cierto, tiene ciertos puntos en común, los asesinatos rituales y la ambientación… creo que puede ser precursora como apuntas de esta.

  5. Interesante entrada. Desde luego si sale la serie o pelicula la interaré ver, que va a ser más facil que sacar tiempo para el libro, y entonces nos tendrás que avisar con antelacion porque en la TV le pondrán otro nombre diferente a la serie…. jjj..

    1. Gracias por tu comentario Pablo! Parece q A3Media va a hacer película en breve… a ver q tal queda Vitoria en la pantalla grande!!

Deja un comentario