Nothing´s Real (Shura, 2016)

Primer disco que traemos a Interludio Creativo y hemos elegido uno que seguro hace las delicias de todos aquellos que leeis este Blog. Este albúm, Nothing´s Real, se lanzó por Polydor el 8 de Julio de 2016 por lo que está todavía calentito.

Shura es una cantante muy joven, veinticinco años la contemplan, nacida en la ciudad de Manchester y si bien es cierto que en las Islas la música forma parte fundamental de la educación y, por tanto, es un vergel de producción, de estilos y de innovación contínua, no es menos cierto que Manchester es el enclave donde muchas de las revoluciones musicales han tenido origen, siendo la más representativa el movimiento Madchester, por lo que la actividad en esta ciudad es especialmente intensa y representativa. Shura toma la electrónica como via de expresión con todas las tonalidades y posibilidades de los últimos 30 años desarrolladas en ese enclave.

El otro punto fundamental sobre el que bascula la artista es el actual revival de los 80 que está teniendo lugar en todas las expresiones de la cultura: cine (Drive), series de tv (Stranger Things, Narcos, …), música (La Rouge o incluso temas de Arcade Fire, …). Shura lo adapta a sus cualidades resultando en una especie de Madonna pero con una elegancia y sensibilidad a flor de piel. No es en vano la comparación con Madonna ya que hay arreglos que nos recuerdan a la reina del pop de la época de Like a Virgin pero, como digo, Shura consigue que no chirríen y los aprovecha con una personalidad tal que al instante te descubres viajando a su mundo y explorándolo como si fuese absolutamente nuevo y único.

Once canciones separadas por dos cortes introductorios llamados (i) y (ii) a modo de separación de las antiguas caras de los discos de vinilos presentan este Nothing´s Real.

Destaca su voz cercana a, otra vez, Madonna en ocasiones y en otras a una Kylie Minogue menos chillona, rebosante de calidad y frescura. Controla los tiempos y las canciones y les da un toque especial a  cada una.

Empieza la homónima Nothing´s Real mostrando todas las virtudes pero sin elevar por encima del bien el conjunto del corte. Touch, la tercera, sí que lo consigue y es en la primera que vemos el verdadero potencial de esta autora y cantante. Es hipnótica la base y cómo su voz va susurrando la letra estrofa tras estrofa. Un gran tema, delicado y redondo.

Kids´N¨Stuff contínua la senda de Touch sin quizá llegar a esa altura pero abriendo nuevos puntos de conexión con la Cicconne.

Indecision actúa como un trasunto del archifamoso Celebration de Madonna. Las comparaciones se repiten y sin embargo nunca como algo que menoscabe el trabajo de la de Manchester, simplemente como una categoría en la que sus temas encajan, nada más.

What Happened to Us? conecta de una manera sorprendente con el mejor Fleetwood Mac y con algo diferente y bonito, resultando una canción otra vez redonda y menos electrónica, más preparada para el Mainstream a pesar de la letra explícita. Esta es mi preferida del disco.

Tongue Tied también raya el nivel alto y me convence de que este disco es muy interesante, que Shura es un valor a seguir y que podría funcionar en radiofórmula tranquilamente.

Make it Up, la canción con la que la descubrí, explicita a lo que nos referimos con la vuelta a los ochenta y está también preparada para sonar mucho en la radio.

White Lights es la típica ida de olla de algunos discos, una canción de más de diez minutos que comienza normal pero luego se mantiene durante minutos y minutos en una trasgresión que seguramente gustará a los que también buscan mezclas y bases en este disco pero que no convencerá al resto. Algo similar le ocurre a The Space Tapes, un tema que en concierto es muy probable que eleve a la audiencia y que Shura utilice para demostrar sus valores en una vertiente más ácida y muy conectada con lo que hablábamos al principio de la tradición de Manchester.

En definitiva, un disco muy, muy interesante de una artista con escasos veinticinco años y que a pesar de que ya tenía otros EPs publicados no conocía y que está llamada a decir mucho en el futuro. La seguiremos con mucha atención.

Nothing´s Real, Shura, 2016. Polydor. Música Electropop, Indietrónica.

Nota Interludio: 8

A continuación os dejo el albúm en Spotify y os inserto algunas canciones de Shura de Youtube. Por favor, escuchadlo, no os defraudará.

 

Anuncios