From Hell (Alan Moore & Eddie Campbell, 1991-1998)

From Hell. Desde el Infierno. Esta reseña os trae una de las novelas gráficas más aclamadas de la historia. La primera idea que os quiero transmitir es que muy poco tiene que ver con la película homónima protagonizada por Johnny Deep. Así que quitemos esa idea preconcebida.

From Hell fue una serie de capítulos con una continuidad que se fueron publicando durante los años 90 conformando un única historia que expone una teoría sobre quién fue realmente Jack el Destripador, el famoso descuartizador de prostitutas que actuó en el Londres de finales del siglo del siglo XIX. El título, el Desde el Infierno que ya nos impacta desde el inicio, está tomado de una carta que el supuesto asesino envió junto a un trozo de riñón de una de sus víctimas y que empezaba con esas dos palabras, From Hell, y continuaba con un supuesto mensaje explicatorio.

¿Quién fue Jack el Destripador? ¿Cuáles sus motivaciones? From Hell nos expone una teoría posible y argumentada a través de las investigaciones del inspector Abberline.

From Hell, acompaña al Inspector Abberline en su investigación para desentrañar el misterio de la verdadera identidad del asesino de prostitutas del barrio de Whitechapel, en el Londres Victoriano de la década de 1880. Durante la misma iremos haciendo una visita a la sociedad de ese Londres, tanto a las áreas de las elites como a los más bajos de los bajos fondos. Todo descrito con una inusual crudeza por el dibujo rayante de Eddie Campbell, una sucesión de líneas de tiralineas que muestra unos bajos fondos que parecen sacados muchas veces de un Test de Rorschach y que a fé que transmiten esa sensación de que los contemporáneos vivían en un infierno en la tierra. Campbell ahonda esa sensación suavizando su ametralladora de líneas en las escenas que describen a la alta sociedad, transmitiendo una contraposición perfecta. Todo en el dibujo de Campbell nos retrotrae a la época de los hechos, incluso la fisonomía de los personajes que podrian poblar un cuadro o una película de Basil Rathbone de Sherlock Holmes.

fromhell_2

Detrás de todo, como un demiurgo tiránico, se encuentra el que para muchos es el autor más importante de la historia de los cómics, Alan Moore. Trataremos como él se merece a Moore en una entrada específica pero valga decir que esta novela, junto a V de Vendetta, y Watchmen, de él mismo, y 300 y Batman: año uno de Frank Miller, terminaron por colocar a la Novela Gráfica en el mundo de los adultos en la década de los noventa.

Alan Moore, figura imprescindible para entender por qué el comic ya está considerado otra vía más de expresión de historias adultas, construyó en From Hell un tótem al que acudir cuando se quiere argumentar qué es una Novela Gráfica y por qué pueden tratar de igual a igual a sus primas-hermanas sólo escritas.

Y es que es esta una novela con imágenes pero más novela que muchas otras sólo escritas. Es una novela adulta y para adultos, no sólo por sus imágenes crudas que describen a la perfección lo ocurrido sino por lo más importante, la trama. Trama que exige atención, que deja las miguitas para que el lector pueda ir cerrando los círculos hasta llegar a las conclusiones que Moore pretende transmitir. No es una lectura de tebeo ligero. Pero si se la afronta como lo que es, una obra que pretende dar una semblanza de una sociedad en corrupción, satisfará al lector y le dará una información quizá no conocidad pero muy interesante, no exclusiva de los asesinatos, sino de lo que ocurría en esa época.

Para lograr todo esto, Moore documentó muchos de los detalles de las investigaciones y de los libros publicados sobre este asunto. Todas sus anotaciones se pueden consultar al final de la edición que os traigo y realmente son muy interesantes. Este impresionante trabajo de documentación les permitió a Moore y a Campbell acopiar suficiente munición para crear una ambientación perfecta por la que progresan los personajes. Así mismo dotaron a la novela de una batería de personajes secundarios reales: Aleister Crowley, el Hombre Elefante, integrantes de la familia Real, … y de una organización, la Francmasonería, que parece gobernar cada uno de los pequeños mecanismos de reloj de la motivación del asesino.

Los Masones, el mago Aleister Crowley, Oscar Wilde, … , muchos personajes reales pueblan esta novela, creando una ambientación perfecta del Londres Victoriano de finales del siglo XIX.

En definitiva, es From Hell una experiencia única si no has tenido la oportunidad de leer novela gráfica pero sí te gustan las novelas históricas, porque añade al texto la imagen exacta de lo que ocurre y cuenta con una documentación y trama análoga en riqueza y giros a cualquier éxito importante que puedas conocer.

From Hell, Alan Moore (texto) & Eddie Campbell (dibujos) Edición compilada y actualizada de Planeta DeAgostini para su serie Trazado. 1991-1998. Incluye anotaciones de Alan Moore para la documentación y el apéndice La danza delos Cazadores de Gaviotas.

Nota Interludio: Imprescindible.

PD: La película From Hell está lejánamente basada en este comic y es una película buena pero que no alcanza el nivel marcado. Moore la suele nombrar como razón de sus reticiencias a dejar que pasen al cine sus obras.

PDD: La teoría expuesta por Moore en esta novela no tiene por qué ser la real, es sólo una teoría argumentada. La identidad de El Destripador sigue en discusión en la actualidad.

Anuncios