Recap – Juego de Tronos 7×06 – Más allá del Muro

[Ojo a los Spoilers] Como siempre, si tienes teorías o algo no te convence, comenta al final de post.

Llegamos al penúltimo capítulo de la temporada envueltos en el impacto mediático que está teniendo Juego de Tronos. Haters, hackers, filtraciones, artículos diarios en los principales diarios online nacionales y, en definitiva, la confirmación de que esta serie ha superado todas las posibles limitaciones de género para ser algo que mueve la actividad cultural, al menos, durante su temporada de emisión. Avanzamos semanalmente con nuevas emisiones y tememos el final de esta séptima temporada y el vacío que nos va a dejar por el aviso de HBO de que la próxima, la última, no se estrenará hasta 2019. Cuántas series y nuevas temporadas de otras deberán ser estrenadas antes de que alguna se acerque, aunque de lejos, al fenómeno que significa Canción de Hielo y Fuego. Puede parecer mentira pero se ha superado lo obtenido en la Sexta temporada y que comentamos al inicio de este blog en nuestro post inaugural. Y, para más inri, en pleno verano.

Pero vayamos al turrón que ya tendremos tiempo de evaluar esta temporada. Comencemos.

Tyrion y Daenerys. Hablando de todo un poco

Comienza el capítulo con la reina y la mano charlando de todo un poco. De lo de siempre, que si Dany es o no cruel, cuanto etc… y, novedad, sobre el futuro de la dinastía. Sorprende bastante esta nueva línea de preocupación de la mano de la reina. directamente Tyrion le dice a Daenerys que si ella palma nadie podrá continuar su trabajo y que, casi con seguridad, su gesta se diluirá como azucarillo en el agua. Daenerys quiere romper la rueda y puede hacerlo y si hubiera hecho caso a lady Olena, ella y su mano estarían charlando en la sala del trono de la Fortaleza Roja y, tras la charla, el pequeño Lannister llevaría unas flores a la tumba de sus hermanos. Pero no, ahí siguen ambos dos discutiendo sobre cómo conquistar de una manera elegante los siete reinos sin matar mucha gente ni hacer mucho daño y, si puede ser, sin que la reina Targaryen se acerque mucho al campo de batalla. Hay veces que nos parece que el bando de Dany se está comportando como esos villanos de James Bond que se sienten súper sobrados y le dan el tiempo suficiente al agente secreto para que se recupere y les chafe el plan. Porque si algo hay claro es que el bando de los dragones lleva capítulos vendiendo la piel del oso antes de cazarla y, que sepamos, la que sigue sentada en el incómodo sillón hecho de espadas sigue siendo la de siempre, esto es, Cercei.

Daenerys le repite al enano que ella no puede tener hijos y que sus hijos son sus dragones. “Error” grita la marabunta de telespectadores. No podrás tener hijos con alguien que no sea Targaryan… pero, en fin, a ver si nos confirman el famoso R+L=J y podemos ver qué pasa con estos dos, porque a Dany le gusta Jon y a Jon… sigamos.

Eva al desnudo, versión Invernalia

Meñique sigue dale que dale a la comedura de tarro de Sansa y ya se atreve a decirle lo que realmente quiere, esto es, que Sansa lance a Brienne contra su hermana pequeña. Sansa le dice que no por favor, pero al segundo se dedica a registrar la habitación de Arya a ver si puede coger el mensaje de cuervo famoso y lo hace desaparecer. Pero, claro, muy posiblemente avisada por el propio Meñique, allí aparece Arya y justo cuando Sansa encuentra las caras de la pequeña Stark, esta le pilla y le da zasca tras zasca.

Un par de apuntes. Las caras de Arya parecen de goma mala, no sé… un par de puntos menos a la magia de Arya. Y luego está el temita del acojone que nos da la actriz, Maise Williams, con su parlamento de “podría ponerme tu cara” etc… vamos que se abre la vía de que, si las cosas se ponen chungas, Arya se pueda transformar en Sansa. Aunque al final se marcha de la habitación y le deja tranquila a su hermana.

Sansa hace una cosa rara y es enviar a Brienne, en vez de ir ella misma, a la reunión que habrá en Desembarco, aunque a mí me parece que lo hace para poner tierra de por medio entre Arya y Brienne… algo así como poner lejos a la “grandota” y así no caer en la tentación de hacer caso a Meñique.

Doce del Patíbulo en busca de zombies

Centrémonos en lo que es el turrón del capítulo. Como en toda película de guerra con una patrulla detrás de las líneas enemigas, los guionistas dejan el tiempo suficiente para que entre los personajes principales del grupo vayan surgiendo las asociaciones y se vayan creando parejas que calen en la mente del espectador.

Así, hay una escena un poco forzada en la que Jon trata de devolver Garra a ser Jorah ya que, realmente, esta es la espada de los Mormont. Me pregunto cómo es que no se la ofreció a lady Lianna, siendo una de sus más fieles seguidoras. Pero no seamos tiquis miquis, en esta escena Jorah y Jon quedan comprometidos como hermanos de armas y vemos una pareja que funcionará bien en las guerras venideras.

masalla_4

De igual manera Tormund se asocia con el Perro con un par de hilarantes escenas en las que el hombre libre habla ya a las claras de sus intereses con Brienne de Tarth en una concesión a los fans que, aunque evidente, sigue siendo igual de graciosa.

Berric Dondarrion y Thoros de Mir quedan ligeramente desdibujados en esta parte de la aventura aunque luchan bravamente.

La primera intervención que tiene el grupo es con un oso polar zombie, y esto nos prepara para lo que vendrá al final del episodio con otro animal, no vayamos tan deprisa. Algunos han querido ver aquí un guiño de los guionistas a la otra gran serie de la historia contemporánea de la televisión, Perdidos y su famoso oso polar del que nunca más se supo en esas tramas que dejó deshilachada la excelente obra de J.J. Abrahams.

Sea como fuera, logran acabar con el plantígrado muerto viviente más o menos como pueden y eso nos mete en la realidad de la burrada que están intentando hacer estos descerebrados. Esto es: ir más allá del muro, meterse en mitad del territorio del Rey de la Noche y tratar de traer de regreso un muerto viviente es un plan absolutamente suicida. Pero no hay marcha atrás. Así que siguen avanzando y dan con un pequeño batallón de muertos. Parece que podrán coger uno de ellos y volverse rápidamente pero no, aparece un Caminante Blanco y las cosas se ponen reguleras. Aquí Jon saca a relucir su experiencia en acabar con Caminantes y le mete un espadazo de acero valyrio a este. El Caminante se deshace en cachos como ocurrió en Casa Austera y ocurre algo más. Casi todos los demás muertos vivientes se desmayan y perecen. Es una suerte de solución parecida a las de las películas de la Hammer de Drácula en las que los vampiros convertidos por el Príncipe de las Tinieblas se deshacían cuando acababas con este. Es recurrente pero tiene su lógica y, además, nos da un poquito de esperanza. Si al final hay que luchar contra el pequeño grupo de Caminantes Blancos y, acabando con ellos, se acaba con todos… igual puede hacerse.

Esto lo coge al vuelo Dondarrion que se pasa el resto de capítulo amenazando con irse a por el Rey de la Noche él sólo que ya que está ahí pues hay que aprovechar.

masalla_3

Como decíamos consiguen atrapar a uno de los muertos pero aparece el resto y deben escapar quedando atrapados en una roca y rodeados por millones de zombies. Aquí la discutida solución de que Gendry se vaya corriendo a avisar a los del muro y que estos llamen a Daenerys. En fin, es cierto que está ligeramente traido por los pelos y que Gendry tarda muy poco en llegar etc… pero oye, seamos sinceros, nos encanta. Y lo que viene después más.

masalla_7

¡No te inhibas, Dany!

Lo dicho. La situación es mala malísima para el equipo de Jon. Cercados en una roca por miríadas de zombies esperan sin una salida clara. El Rey de la Noche mira a lo lejos al bastardo en plan “tú tranquilo que al final te voy a dar lo tuyo”. Y pasa lo que tenía que pasar en algún momento. Daenerys y los dragones al rescate. Primeras, y maravillosas, escenas de dragones matando zombies y la reina Targaryan dándolo todo por el bando de los vivos.

masalla_7

Cuando ya nos preguntamos “y si se cargan al rey de la noche y ya nos dedicamos al trono de hierro lo que queda de serie” pasa lo que tenía que pasar. El Caminante Blanco jefe tira una lanza y se ventila a Vyserion. Tras el shock inicial, Jon le grita a Daenerys “escapa” mientras esta le mira de esa manera que sólo se mira a alguien por el que lo darías todo. A trancas y barrancas, Daenerys consigue escapar con todos excepto el rey en el norte que desaparece arrastrado por unos cuanto muertos.

masalla_5

La familia es lo que importa, tío Benjen

Danerys espera en Guardaoriente en una escena muy parecida a la de la Princesa Leia en la luna helada de Hoth mientras Luke y Han pasan la noche al abrigo de un Taun Taun. Mientras tanto, Jon sale del agua y cuando parece que va a morir masacrado por los zombies aparece el tío Benjen que le da el caballo y le dice “escapa”.

Allí se queda atareado el hermano de Ned que por otro lado no sabemos si está o no está del todo muerto o vete a saber. La cosa es que salva al segundo Stark tras hacerlo con Bran a la salida de la cueva y tras  la muerte de Hodor.

Hace tanto tiempo que no me llamaban Dany

Jon llega medio muerto al muro y lo llevan al barco de la reina. Ella le vela hasta que se despierta a lo que le sucede una conversación que confirma todo lo que todos queríamos. Esto es, Jon por fin se arrodillaría, si pudiese, y le jura lealtad, que para alguien como Jon Nieve es algo así como una declaración y a Dany pues también le hace tilín.

jonerys.jpg

La reina también ve las cicatrices del bastardo y comprende que no está ante una persona normal sino ante alguien que ha luchado contra el rey de la noche, ha muerto y ha vuelto a la vida para hacer algo que debe hacerse.

Behind Blue Eyes

Y cuando parece que todo va bien, … pues excelente escena final en la que miles de muertos vivientes bajo las atentas miradas del Rey de la Noche y sus comandantes se afanan en sacar al pobre Vyserion del agua. Una vez que lo sacan, el caminante se acerca y le impone una mano. Lo que ocurre no por previsible es menos aterrador. Ahora, el ejercito de lanoche dispone también de su propio dragón.

cover_1

Tras el anterior capítulo, menos épico y de transición, este Más allá del Muro desata todo el despliegue de medios de Juego de Tronos. Es verdad que tiene el uso del tiempo y del espacio propio de la serie, que siempre ha sido arbitrario, y que no conlleva giros muy sorprendentes de guión pero también es verdad que supone un auténtico climax dentro de esta magnífica temporada y una preparación excelente para el episodio final que es esperado como nunca.

Dentro de las teorías que despierta este capítulo cabe destacar dos puntos que se están repitiendo a lo largo de la temporada. Por un lado la oposición entre Daenerys y Cercei. Los guionistas se están basando en esta oposición como motor de buena parte de las tramas de esta campaña. Es más, incluso en el aspecto de la maternidad y de la pérdida de sus hijos y también, por qué no, en el aspecto más escabroso de sus relaciones, o posibles relaciones, el incesto.

En estos momentos Cercei está embarazada y Daenerys, a pesar de no haber podido tener hijos hasta ahora, se da por hecho en el ambiente fan de que con Jon podrían tener descendencia, al ser los dos Targaryan.

Esto nos lleva al segundo punto repetido hasta la saciedad esta temporada. Que los hijos no tengan que pagar por los errores de los padres. Y juntando ambos ¿podrían dar los guionistas una salidad para una coalición de los vivos en que ambas madres pacten en pro de lo mejor para sus hijos una paz entre vivos y una guerra contra los muertos? puede ser.

Y en otro orden, quedan 79 minutazos de capítulo final en el que estamos seguros de que veremos una cumbre entre los protagonistas principales de la serie y una decisión importante, sea cual sea. Y en Invernalia quién sabe si la confrontación final entre Sansa y Arya y ¿la muerte de Meñique? Bran comprendiendo al fin sus poderes y dando una información a los combatientes de los vivos, o quizá saltando en el tiempo y descubriéndonos algún aspecto importante sobre el Muro o sobre la identidad y las razones de los Caminantes. Y otra apuesta, Fantasma va a aparecer seguro.

En definitiva, nos preparamos para el capítulo final de esta maravillosa temporada siete de, ahora sí, la mejor serie de la historia. ¡¡Qué largo se nos va a hacer hasta que se estrene la temporada 8!!

 

 

 

Anuncios