Recap – Juego de Tronos 7×07 – El Dragón y el Lobo

[Ojito, aquí hay spoilers] Como siempre, comentad, no os cortéis.

Una sensación ambivalente nos embarga. Por un lado la satisfacción de haber vivido semana a semana una entrega brutal de la mejor serie que, en estos momentos, existe tanto desde un punto de vista de producción, como de interpretación y de tramas, y por otro, un inicio de sensación de vacío que amenaza con ocuparnos hasta que se estrene la próxima temporada, nada menos que, por lo que parece, en el hoy lejanísimo 2019.

Capítulo mayúsculo por la duración, el más largo de toda la serie, y por la cantidad de información que hemos podido ver. Pasa de todo en este capítulo. Se juntan todos los personajes importantes, a excepción de Arya, Meñique y Sansa, comparten plano, se confirman todas nuestras teorías y también nuestros peores presentimientos.

7_03

Es, en definitiva, el broche de oro a una temporada que será recordada por ser la que establece el punto de inflexión de la trama principal. Es quizá también la primera temporada absolutamente global de la serie y coincide, también, con el momento en el que la fantasía toma la preponderancia en la trama. Por fin, lo importante, la amenaza de los muertos vivientes, se convierte en lo prioritario para todos los personajes. Irónicamente, este giro copernicano hacia lo fantástico puede suponer para muchos seguidores de la serie, más interesados en las intrigas palaciegas (más House of Cardianos), una decepción y un motivo para el desapego. Y quizá esto, no sólo pero es un punto, también explica la aparición masiva de haters que critican de forma destructiva la serie por hacer lo que, básicamente, tiene que hacer, es decir, presentar la gran guerra que habrá que librarse en la próxima, y última, temporada.

Pero, como siempre hacemos, comencemos.

El muerto al hoyo y los vivos al Pozo… de Dragones

Tras seis temporadas desperdigados en localizaciones con tramas autocontenidas, toca reunir a todos los protagonistas principales de la serie en Desembarco. La acumulación de personajes es tal que hay algunos como Gusano Gris o Missandei que se deben contentar con un par de planos. Incluso Varys disfruta de una única frase en todo el capítulo y está a punto de pasar a ser un personaje de segunda categoría si no se remedia en la próxima temporada de alguna manera. Brillan sin embargo los que, a día de hoy, parecen haber subido de categoría a ojos de los guionistas: Brienne, El Perro, Jaime, Bronn e incluso Podrick. Estos personajes, algunos sin soporte en los libros de ningún tipo, roban planos y tienen minutos de oro en este capítulo final de temporada histórico.

7_06

Se celebra una cumbre en las afueras de Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, poblada por un millón de habitantes, en el Pozo de Dragones. Están todos: Jon, Tyrion, Davos, Jorah, Jaime, … Es especialmente curioso como Bronn desaparece con Podrick cuando Cercei va a entrar en plano. Acotación un poco rosa. Parece ser que la actriz Lena Heady que interpreta de forma excelente a Cercei mantuvo una relación con el actor que interpreta a Bronn. No debieron acabar muy bien y ahora la actriz solicita no compartir ni un sólo plano con él. Esta temporada ha sido especialmente gracioso cómo hablaba de él a Jaime y cómo desaparece Bronn de escena antes de la entrada de Heady. En fin, cosillas curiosas.

7_09

Como decimos, están todos en la cumbre. ¿todos? No. Daenerys no está. Aparece unos minutos más tarde a lomos de Drogón en una entrada espectacular pero en la que comete el primer error de amateur a la hora de tratar con una pro como Cercei. La reina Lannister caza a la primera que sólo hay dos dragones y, como luego le dirá a Jaime, eso le deja a las claras que ha perdido a uno y por tanto los dragones no son inmortales.

Pero sigamos con la cumbre. El bando Stark-Tragaryan pide al Trono una tregua para luchar con los Caminantes. Ante las dudas, normales, de Cercei continuan el plan que habían establecido. Sueltan al “huesitos” que habían capturado Más allá del Muro y esperan ablandar el corazón de la reina. Funciona.

7_20

Por primera vez en varias temporadas, quizá desde las muertes de Joffrey y Myrcella, se intuye que Cercei tiene corazón debajo de ese vestido abotonado hasta la barbilla y que parece una coraza. Quizá es el embarazo. Si es real. En definitiva, parece que Cercei se ablanda y dice que ok a la tregua pero que para que se haga pide una contraprestación. Los Stark no podrán tomar partido en la guerra por el Trono de Hierro. Aquí estalla la primera bomba del capítulo. Jon, desatando su vena Stark a tope, declara que es leal a Daenerys y que no puede cumplir esa petición. Strike uno. La negociación se para y Cercei abandona el campo.

7_10

Como dice Tyrion están jodidos. Después de las miles de vicisitudes y la muerte de un dragón parece que el plan, por otra parte no muy redondo, no va a funcionar. Y para desatascar la situación se coge la responsabilidad bajo sus pequeños hombros y va a hablar con ella para convencerla.

Tyrion y Cercei, cara a cara

Tyrion se arriesga físicamente para convencer a su hermana de que acepte la tregua. Sabe que es muy probable que lo mate directamente pero aún así va a un cara a cara con ella y con esto se abre una dimensión nueva de este personaje que hasta este momento creíamos firmemente centrado en el bando de “los buenos”. Me explico.

Sorprendentemente le reconoce a Cercei que ha tratado de proteger a la familia. Que ha convencido a Daenerys para que no arrase Desembarco y los últimos restos de los Lannister. Que Daenerys le utiliza a él como freno de sus pasiones y deja caer subrepticiamente que ella podría hacer lo mismo si hubiera sido inteligente. Invita a Cercei a beber y ella no lo hace y se toca la tripa. Ahí es donde a Tyrion se le enciende la bombilla y enlaza que su hermana está en cinta. Y dicho esto, la escena pasa a fundido en negro. La siguiente escena es Cercei volviendo a la cumbre y aceptando la tregua, incluso ofreciendo su ejercito para la “gran guerra”. Pero vayamos paso a paso.

Esta elipsis la mayoría la hemos cerrado mentalmente con una construcción que consiste en pensar que Cercei le dice a Tyrion que es verdad, que está en cinta y Tyrion la convence de que para que su hijo viva deben apoyerlos a acabar con los muertos. Pero esto es Juego de Tronos. Juguemos a un juego y pongámonos en lo peor.

Y si Tyrion ve un heredero en el bebé que va a tener su hermana. Y si ve a su hermana en Desembarco a buen recaudo, con su embarazo yendo bien, mientras su reina, estéril y sin posibilidad de descendencia, se la juega y puede morir en cualquier momento en el Norte luchando contra miles de muertos. Y si pacta con su hermana que su sobrino cuando sea mayor reinará en los Siete Reinos si acaban con los caminantes. Y si pacta con ella que él será el que eduque a ese sobrino de tal manera que no sea Joffrey sino un Tommen o una Myrcella y que hasta su mayoría de edad Cercei y él reinarán de forma conjunta como reina madre y mano del Rey ¿es disparatado?

Todos contra los caminantes… o no

Sea lo que sea, Jon y Daenerys deciden ir al Norte juntos como aliados que son. Jon le envía un cuervo a Sansa explicándole la situación, algo que desencadenará el giro más inesperado del capítulo y que veremos luego.

Jaime prepara con sus ejércitos cómo ayudar a los norteños en la guerra contra los muertos pero Cercei le para los pies. “Esto me confirma que eres el más tonto de los Lannister” le dice. Odiará a Tyrion pero le considera inteligente. Deberíamos saber qué opina Tyrion de ella, antes la consideraba idiota y presuntuosa. De todas formas, Jaime flipa en colores. En el arco que ha realizado este personaje nos encontramos con que el Jaime de la primera temporada, capaz de tirar a Bran al vacío sin dudar, se ha convertido en alguien que tiene palabra por encima de su familia. Ya había asomado la patita cuando se negó ante su padre a cambiar su trabajo de Guardia Real para convertirse en señor de Roca Casterly y se intuía que mató al rey loco también por un sentimiento de honor y lealtad… pero eso no encajaba con la actitud chulesca y egoista de ese Jaime de la T1.

7_13

Se sucede el momento de más tensión del capítulo. Cercei amenaza con matarle y Jaime la abandona, y creo que definitivamente. La trama de Desembarco se cierra con un solitario Jaime emprendiendo el viaje hacia el norte y recibiendo los primeros copos de nieve en la Capital. El invierno ya ha llegado al sur.

Sansa, por fin, es la señora de Invernalia y la Guardiana del Norte

En Invernalia, como hemos dicho, ocurre el mayor giro del capítulo. Sansa recibe el cuervo de Jon y comenta, como siempre, con Meñique su desazón con la declaración de lealtad por parte del bastardo hacia Daenerys y que no le haya consultado. Meñique le insta a deshacerse de Jon y convertirse en la Reina en el Norte y ante las dudas sobre Arya que Sansa le plantea le enseña el “juego”. El juego al que juega Meñique es ponerse en lo peor. Una estratagema para manipular a la Stark y convencerla de que asesine a su  propia hermana.

7_12

Sansa llama a Arya al salón de juntas y allí, cuando parece que la va a acusar de su deslealtad todo gira y al que acusa es a Petyr Baelish. Por primera vez en toda la serie Meñique se sorprende y se ve acorralado. Y lo demás ya es historia. Sansa sentencia muerte y Arya ejecuta.

Un final sorprendente para un grandísimo personaje. Meñique se convierte por derecho propio en la mítica muerte del capítulo 9 de esta temporada, aunque no hayamos llegado a ese número de capítulos. Respiramos tranquilos porque este personaje era más peligroso que una caja de bombas pero nos sorprenderemos echándole de menos en alguna ocasión seguro. Eso sí, es más que probable que Meñique reaparezca ¿verdad Arya?

7_11

Sansa ha crecido. Es justo decir que se ha convertido en una muy justa gobernanta de Invernalia y con Arya de “mano” va a gobernar de forma muy eficaz el norte e, incluso, se postula como una posibilidad real de reina si a Jon o a Daenerys les pasa algo durante la gran guerra ¿será Sansa vs. Cercei el combate final por el Trono de Hierro? Hoy es más plausible tras este capítulo.

La trama de Invernalia acaba con Sansa repitiendo las enseñanzas de Ned “cuando la blanca noche llega, el lobo solitario muere pero la manada sobrevive”… ¡y nosotros que creíamos que Sansa se refería a Jon y que le iba a traicionar! Bien por Sansa. Y bien, también, por Arya.

Theon Greyjoy… Stark

Theon habla con Jon en Rocadragón antes de su partida hacia el norte junto a Daenerys. Jon le perdona todo aquello que le ha hecho y le dice que Ned Stark, aún no siendo su padre, ha sido más padre suyo que el capullo de Balor Greyjoy. En esta conversación, y sin saberlo, Jon está también describiendo su situación personal. Ya sabemos que Ned no fue su padre pero aún así Ned está en él por muy Targaryan que sea…

7_16

Gracias a esta conversación Theon recupera el ánimo necesario para enfrentarse a sus hombres y partir hacia las islas del hierro a rescatar a Yara. Gracias a esta misión de Theon se descubrirá que Euron no ha escapado sino que, conchabado con Cercei, transporta a la compañía dorada de Essos a Poniente.

Antes hemos comentado la poca participación de algunos personajes “secundarios” que en otras temporadas fueron importantísimos, el caso más claro es Varys. Sorprende que Theon sea un personaje elegido por los guionistas como portador de una de las tramas importantes, pero es cierto que es un personaje con un arco larguísimo y complejo.

R+L=J ¡¡¡Sí!!!

Tras años y más años esperándolo nos teníamos que pellizcar cuando entre Sam Tarly y Bran Stark juntan toda la información disponible y unen los puntos. Ya es un hecho. Jon es el Targaryan al que pertenece el Trono de Hierro. Gracias a la info de Sam y a una visión de Bran vemos la boda de Rhaegal y Lyanna y ya no hay dudas. Los malvados guionistas nos colocan en paralelo cómo Daenerys y Jon, cumpliendo otro sueño fan, culminan su relación a la par que sabemos que es incestuosa.

7_05

Y lo que es más extraño. Un Tyrion cariacontecido observando cómo Jon entra en el camarote de la reina a hacer eso que nos imaginamos. Esa cara de Tyrion me convence de que la teoría comentada arriba tiene posibilidades. El enano parece enfadado y conspirador. Cada vez que lo pienso, más mal rollo me da.

Siendo sinceros, esta confirmación llega en el momento justo. Antes de la gran guerra. Aún así no creo que cambie la situación hacia el trono. Eso sí, estoy convencido de que entre Jon y Daenerys no habrá problemas de incompatibilidad y tendremos un heredero doblemente Targaryan en el bando de la reina rubio-platino.

Una de Cal y otra de Arena

Con todo este culebrón nos habíamos olvidado de lo importante otra vez. En Guardaoriente Beric y Tormund vigilan el otro lado del Muro cuando aparece el ejército de la Noche. Poco a poco van llegando y entonces… Vyserion montado por el Rey de la Noche dispara su aliento de fuego azúl y peta el muro, dejando expedito el camino para el ejército de los muertos.

7_18

No me queda claro una cosa. Cuando el tío Benjen salva a Bran le dice que él, aunque no debe de estar muerto del todo, no puede franquear el Muro por los sortilegios que lo protegen, que no permiten a los no vivos traspasarlo. Es decir, parecía que el Muro además de ser una barrera física también era una barrera mágica. Sin embargo en este capítulo los muertos lo petan físicamente con el dragón. A no ser que el fuego azúl también acabe con los sortilegios de protección. No digo que no pueda ser sino que es necesario una explicación para que cuadre bien.

En definitiva, en este capítulo pasa todo lo que tiene que pasar. Jon y Daenerys aliados. Cercei tan así como es. Jaime por fin abandonando a su hermana. Se confirma que Jon es legítimo y Targaryan y que él y Daenerys se aman. Arya ayuda a su hermana y Theon, por fin, a la suya. Hasta los caminantes traspasan el muro.

No porque nos esperásemos todas estas cosas un capítulo es peor. Está bien, es probable que el mayor giro del capítulo y de la temporada sea la muerte de Meñique pero, como he ido exponiendo, hay miguitas que si las seguimos hacen prever giros muy importantes en la próxima temporada. Y además, todo esto debía pasar y los guionistas lo han resuelto de la mejor manera posible.

Este capítulo también sirve para cerrar un poco el círculo Stark. Por fín, los Stark vuelven a ser potentes y lo han conseguido, a pesar de todas las críticas a cómo era Ned, siguiendo las enseñanzas de Eddar Stark. Así se rinde un poco de tributo a una figura con la que nos hemos metido mucho por pasarse de honorable.

En fin ¡Qué largo se nos va a hacer hasta 2019!

 

 

Anuncios