Recap – Juego de Tronos 8×01 – Winterfell

Advertencia, este post contiene spoilers. Por favor, no leas nada del mismo si no has visto el primer capítulo de la octava temporada de Juego de Tronos porque me sentiría fatal si te reviento la experiencia de ver esta maravillosa serie.

primera

Aquí estamos de nuevo al ataque con Juego de Tronos y la temporada final empieza con este magnífico capítulo que parece una película de los Vengadores, con todos los peronajes juntos en la misma localización y con escenas en las que todos se mezclan con todos. Lo primero a destacar es la introducción. el Muro roto da paso a unas mínimas localizaciones: El Castillo Negro, Invernalia y Desembarco del Rey… y nada más… para durar lo mismo que sus predecesores, se incluyen detalles de la cripta y el gran salón de Invernalia… también algunos otros guiños, como que el hielo, los caminantes, ya han avanzado hasta Último Hogar, o algún detalle curioso en el mecanismo que hace de trasunto de sol, como un lobo asaeteado y con la cabeza cortada y un león cazando un pez… todo pleno de dobles sentidos.

Invernalia. Los norteños no se fian de Daenerys.

Los ejércitos de Daenerys llegan al Norte y Missandei siente en carne propia el racismo de las gentes norteñas. Arya reprime un grito para llamar a su adorado Jon. Daenerys adopta un semblante excesivamente altivo. La verdad, no me gusta mucho el cariz que está tomando la actuación de Daenerys. Como el gran Tywin Lannister le decía a Joffrey “un rey no tiene que repetirle a todo el mundo que es el rey” y Daenerys está pesadísima con hincar la rodilla, que todo el mundo le prometa respeto infinito, que ella es la Reina, … ¿será porque intuye de alguna manera que algo pasa y busca reforzarse?

Sansa recibe con el frío habitual a Jon y más gélida aún a la Targaryan. No sé muy bien lo que le pasa a Sansa y se me pasa por la cabeza que cabe una posibilidad, quizá pequeña  y loca, lo sé, de que la razón de todos sus mohínes y rechazos a la khalessi ¿pudieran ser celos? ¿pudiera ser que Sansa esté enamorada de Jon desde siempre? Tengo que reconocer que me parece distinguir más tensión cuando Sansa y Jon se abrazan que cuando Daenerys y Jon se besan ¿falta de química entre los Jonerys? Definitivamente.

Arya se encuentra, siete temporadas después con Jon y el momento es bonito pero, también, pleno de melancolia. Arya es leal a Sansa, Jon la ha perdido como aliada. “Yo también soy su familia” dice él refiriéndose a cómo le trata Sansa, “no lo olvides nunca” le responde Arya. Tremendo. Hay sentimientos en el Norte muy encontrados a cómo Jon se ha rendido a la Reina. Como siempre, gente que se entretiene con el tema “mundano” en vez de centrarse en lo que realmente importa, la Gran Guerra. La Única Guerra “No tenemos tiempo para esto” como diría Brann.

Helen-Sloan-HBO-3

Tyrion continúa en picado y ya hasta Sansa le da un par de tortas dialécticas. A ver, Tyrion, eras el personaje más molón de la serie y se te está quedando una cara de acelga total. Su defensa de Jon ante el consejo norteño es tirando a mediocre. Se alude a que se está haciendo mayor y, la verdad, necesita como agua de mayo a Bronn, Jaime y  a Podrick para remontar, aunque dudo que llegue a las alturas de las temporadas pasadas. Aún así, bien vale suspirar por un Tyrion que nos pueda devolver brillos pasados. De Varys mejor no hablar. Que salga lo mismo que Gusano Gris, por favor.

Desembarco del Rey. Cersei a lo suyo.

En Desembarco dos tramas emparejadas pero distintas se suceden de manera ágil. Por un lado Qyburn avisa a Cersei de que el Muro ha caido y los Caminantes lo han atravesado. Se la pela. Ella centrada en su objetivo de dar matarile a todo el mundo y en traer a Westeros a la Compañía Dorada. 20.000 hombres, 2.000 caballos y 0 elefantes. Parece que Cersei se imaginaba un par de elefantes aplastando la cabeza a Daenerys y le fastidia bastante que se hayan quedado en Essos. Por otro lado, Euron por fin se lleva al huerto a la reina. Un par de apuntes a la escena post-cama de la reina Lannister y el arrogante Greyjoy. Cersei se sirve vino pero no atino a recordar si lo bebe. Y, por último, parece obvio que se acuesta con Euron para poder decir que es el padre de su futuro hijo.

juego-de-tronos-s8-12

Mientras el Greyjoy se divierte con la reina, Theon cumple su promesa y libera a su hermana, Otra reina libre por los siete reinos que escapa rápido a las, deprimentes pero ahora parece que seguras, Islas del Hierro.

peli-o-manta.-juego-de-tronos-8x01.-euron-greyjoy-700x394

Mención especial al encargo que Cersei le transmite a Bronn mediante su mano derecha Qyburn, que últimamente sale mucho, auqnue es lógico porque a Cersei sólo le quedan Qyburn y la Montaña y esta no habla mucho. Volvamos al tema de la propuesta ¿será capaz de acabar con los hermanos Lannister? ¿tendrá algo de lealtad el mercenario Bronn señor del Aguas Negras? Lo descubriremos pronto. Tela lo de la ballesta.

Invernalia. Por fin, Dragones.

De vuelta a Invernalia, el capítulo nos deja tres momentos memorables para la historia de la serie, y por extensión, de la televisión.

El primero, el vuelo de Jon y Daenerys en dragón. Por fin Jon cabalga a lomos de un dragón, Rhaegal, y lo más reseñable, a parte de que los efectos están conseguidos, es ¿por qué Daenerys no se sorprende de que el dragón le deje cabalgarlo? Supongo que es porque dentro del ego hiperdesarrollado que Dani está desarrollando, cree que todo ocurre porque Nieve está con ella y que los dragones la están obedeciendo, … pero la  mirada que Rhaegal echa a Jon es, a parte de inteligente, bastante intensa. El dragón “sabe” que Jon es Targaryan.

Juego-Tronos_2112998693_13518999_660x371

El segundo es cómo Sam desvela a Jon su verdadero origen. “Eres el rey de los putos siete reinos”. Esa memorable frase resonará por siempre en las memorias de los telespectadores. ¿reaccionará Jon? Y es que la gente le sigue porque es Jon Nieve. No tiene que pedir a nadie que “hinque” la rodilla porque todos saben que es el lider. Tremendo contraste con Daenerys y, por qué no decirlo, con Cersei, que basan su liderazgo en el terror al que someten a sus seguidores. Dentro del mega hype que rodea a la serie, se está inflando la posibilidad de que cualquiera puede aspirar al trono de hierro pero, seamos sinceros, el único que realmente puede hacerlo es el único que no quiere hacerlo. Todos se esfuerzan en colocar sus piezas y Jon, simplemente, actúa centrado en el verdadero objetivo, la lucha de los vivos contra los muertos. Y por ello, a parte de por ser Targaryan, legítimo etc… merece no ser el rey, sino el comandante de todos los ejércitos. Y eso es lo único importante ahora, un líder que lidere de la mejor manera los ejercitos en la Única Guerra que realmente hay. Y luego, cuando sobrevivan a la amenza real, pues que se peguen por la silla de las espadas. Pero por partes, que diría el otro.

Y por último, ese momento en Último Hogar en el que Ed el Penas le dice a Tormund “atrás, que tienes los ojos azules” y el otro le contesta “siempre los he tenido azules” … es mítico también. Pobre lord Amber.

ultima

Las preguntas que me deja este capítulo son:

¿Dirá Jon a Daenerys que es Targaryan? ¿cómo se lo tomará ella? ¿Bran le dirá algo a Jaime? ¿Sansa, qué siente por Jon? ¿Tyrion empezará a demostrar que es inteligente? ¿Harán caso los dragones a Jon antes que a Daenerys? ¿Tyrion y Varys, se darán cuenta de que es Jon al que deben seguir? ¿Cómo demonios van a cerrar la serie sólo en cinco capítulos?

 

Anuncios