Recap – Juego de Tronos 8×02 – La Última Noche

Advertencia, este post contiene spoilers. Por favor, no leas nada del mismo si no has visto el segundo capítulo de la octava temporada de Juego de Tronos porque me sentiría fatal si te reviento la experiencia de ver esta maravillosa serie.

jdt_1

Hay una ecuación que se cumple sistemáticamente en esta increible serie. Brienne de Tarth más Missandei más Gusano Gris más una canción es igual a capítulo de transición. Se nos dijo que en esta temporada todos los capítulos iban a dejarnos sin respiro pero, con este segundo capítulo, hemos comprobado que también hay cabida para los capítulos de transición porque, por muy currado que esté el engarce de todos las tramas y personajes principales, juntándose para velar armas, este capítulo no supone un avance importante en ninguna de ellas. Por mucho que reconforte ver cómo Jaime, Tyrion, Podrick y Davos toman cañas mientras Tormund trata de ligarse a Brienne, no ahay ningún aporte importante. Eso es así. Y conste que eso no quita que mole verlo.

Jaime llega a Invernalia – Danaerys y Sansa chocan otra vez… y van…

Jaime llega a Invernalia como único soldado del ejército prometido por Cersei y debe someterse a un juicio sumarísimo ante los tres líderes: la Guardiana del Norte, Sansa Stark, la Reina Daenerys de la Tormenta y … ahora no sabemos muy bien ni el cargo ni el nombre por el que llamarlo pero le seguiremos llamando Jon Nieve. A secas.

jdt_2

Se vuelve a evidenciar que Sansa y Daenerys no se aguantan. Y se vuelve a evidenciar que Daenerys no está a gusto en el Norte. Esa situación aversiva juega en ventaja del Lannister que se vuelve a librar. El “un hombre más nunca viene mal” de Jon dicta la sentencia final absolutoria para el hermano de Tyrion. La víctima colateral de la nueva humillación que sufre la Reina es la Mano. Se ensaña tanto con el enano que Jorah debe salir en su defensa. “Es inteligente y le necesitamos para lo que viene luego”. Otra vez todos piensan en lo que viene luego. Primero habrá que llegar, que diría Jon.

Missandei y Gusano Gris – Pereza infinita

Dos líneas para los amantes de Essos. Que quieren irse a las islas cuando todo acabe. ¿Qué dice Jon? Que primero hay que llegar.

Reencuentros varios y la Cripta de Invernalia

A partir de este momento se suceden un montón de reencuentros. Jaime se reencuentra con Brienne y se pone a sus órdenes. Jaime se reencuentra con Bran y este le perdona. Jaime se reencuentra con Tyrion y a tomarse unos vinos.

Ed, Tormund, Sam y Jon, con la nueva incorporación de Dondarrion, vuelven a formar ese equipo disfuncional que tan bien funcionó en la recordada incursión más allá de Muro. Siempre que aparecen Edd el Penas y Sam juntos en pantalla, esta se ilumina y las sonrisas están aseguradas.

juego_de_tronos

Jorah se encuentra con su prima, la inefable Lady Mormont, líder de la isla del Oso. Su petición para que abandone la primera línea es respondida con un “vete tú si quieres, primo”. Realmente lady Mormont ha forjado un personaje fuera de serie.

Theon, llega a la capital del Norte y se pone a las órdenes de Sansa, y de paso vuelve a humillar a Daenerys que no levanta cabeza. Aunque la puntilla llegará al final del capítulo.

Davos se encuentra con una niña con una cicatriz en la cara y todos recordamos inmediatamente a la pobre princesa Shereen Baratheon, vísctima de su enajenado padre y de la mujer roja.

Reaparece Eli que se encarga de distribuir a mujeres y niños en la Cripta de Invernalia, que parece una suerte de refugio anti aéreo. Es, cuanto menos, curioso que todos consideren que un recinto cerrado con multitud de Starks enterrados, varios de ellos los mejores guerreros de su tiempo, sea considerado seguro. A ver, ¿no recordamos Casa Austera o qué? ¿no recordamos al Rey de la Noche poniendo la mano en el suelo y haciendo que los muertos se levanten de sus tumbas y empuñen las armas contra los vivos? No sé si meterse ahí dentro es lo mejor teniendo en cuenta lo que está a punto de ocurrir.

Sansa vs. Daenerys ¿la guerra futura?

Aconsejada por Jorah, Daenerys hace de tripas corazón y se va a hablar con Sansa sobre sus “pequeñas” diferencias. La exposición que hace sobre cómo Jon la ha transformado y la ha obligado a posponer su deseo del Trono de Hierro es casi convincente. Pero cuando parece que se van a hacer, sino amigas, al menos aliadas aparece lo de siempre. Lo de “y cuando acabemos con los muertos qué hay de lo mío” dice Sansa y ahí se lia todo.

Pero ¿no os parece que están dando por descontado que van a sobrevivir y eso no está para nada claro? De todas formas aparece Theon y Sansa se lleva una alegría y, de manera evidente, pasa bastante de Daenerys y sus movidas.

La última noche

Cada uno elige cómo pasar las últimas horas de vida. La banda más numerosa de personajes se reune en el Gran Salón a beber y contar historias, como esa que cuenta Tormund de cómo mató a un gigante y cómo tomó leche de giganta. Memorable. También está el  momento de la investidura como caballero de Brienne por Jaime, en un acto de amor del Lannister hacia la de Tarth. Luego Podrick canta y eso, …

Arya, en una escena un poco con calzador, pasa a la acción con Gendry. Me queda sención de situación forzada. Pero bueno.

Sam y Eli, con el pequeño Sam duermen a pierna suelta. Estos sí que saben. Al final forman la típica familia de Westeros.

Jon y Dany … esta pareja no funciona

Jon Nieve en la Cripta, pasando las últimas horas fustigándose por existir. Y allí le busca su tía, Daenerys, que no sabe qué le pasa pero que intuye que aquí hay gato encerrado. El momento de contarle la verdad a la Khalessi es un poco anticlimax. Más de 50 capítulos esperando y realmente no ocurre nada del otro mundo. Eso sí, Dany une puntos rápido: “no puede ser verdad porque entonces serías el verdadero heredero del Trono de Hierro” Menuda lógica aplastante.

216927

Y cuando parece que Jon va a contestar  aparecen los caminantes, dando golpes a las puertas de Invernalia.

Y aquí se acaba el capítulo… bueno, pero, sí amigos, de transición y que debe dar paso a uno que es más que probable que sea de lo mejor. Al nivel, al menos, de la Batalla de los Bastardos si no más. Y que yo creo que dirige Sapochnick. Y todo esto me deja las siguientes dudas:

¿Morirá Jon en la batalla y Daenerys y Sansa se pelearán por el Norte? ¿aparecerá la Compañía Dorada para ayudar a los ejércitos de los vivos? ¿sobrevivirá alguien al próximo capítulo? ¿cabalgará a la batalla Jon sobre un dragón? ¿Aparecerá el tío Benjen para proteger a Brann? ¿durará algo Theon protegiendo a Brann? ¿Será una única batalla vivos contra muertos y luego volveremos a ver luchas por el Trono de hierro? ¿No podían haber hecho algo un poco más vistoso para la vuelta de Fantasma? ¿realmente sólo quedan 4 capítulos?

 

 

Anuncios