Recap – Juego de Tronos 8×03 – La Larga Noche

Advertencia, este post contiene spoilers. Por favor, no leas nada del mismo si no has visto el tercer capítulo de la octava temporada de Juego de Tronos porque me sentiría fatal si te reviento la experiencia de ver esta maravillosa serie.

8x03_4

Por fin ha llegado. El tercer capítulo de la octava temporada será recordado para siempre. En un formato más cinematográfico que nunca, se nos presenta La Noche más Larga, un auténtico circo de cinco pistas dirigido por el mejor director de capítulos de batallas que hemos visto en la serie: Miguel Sapochnik. De este director también son otros maravillosos como Casa Austera y La Batalla de los Bastardos. Enormes capítulos. Y aún dirige otro más de esta temporada. Esperando ansiosos. Pero centrémonos en este.

Tensión pre-Batalla y… aparece ella

Comienza el capítulo con un Sam más nervioso imposible y la cámara nos va guiando a través de todos los personajes principales y de los ejercitos perfectamente colocados para recibir a los caminantes blancos y las hordas de muertos vivientes. Son muchos pero nos parecen pocos. No van a ser suficientes. De repente aparece un jinete. Melisandre.

Cuando la bruja del señor de luz se concentra y enciende todas las espadas curvas de los dothrakis se enciende también una chispita de esperanza en nuestros corazones. ¿Podrán ganar a los muertos? Es sólo una chispita. Ponto vemos que no. No van a ser suficientes.

Actualidad_394721320_121605596_1706x960

Arya se huele el pastel y le dice a Sansa que allí no pinta nada y que se vaya a la cripta (petada de muertos enterrados, menudo refugio). Y aunque Sansa remolonea, se da cuenta de que su hermana pequeña tiene razón, esto está muy fastidiado y es mejor ver si puede calmar a Tyrion, Varys y los demás. Tercera vez que le pasa esto a Sansa, después de la Batalla del Aguas Negras y la de los Bastardos. Y es que aunque se haya puesto una cota muy chula, Sansa es de pensar, como Tyrion o Varys, no de acción. Y cada vez tenemos más claro que a ella es a la que le va a tocar gestionar la Paz, cuando llegue.

La primera oleada de la batalla nos dice dos cosas. La primera que los dothraki se chocan contra un muro de muertos y salen escaldados, Jorah Mormont incluido, y la segunda que Daenerys va a perder mucha de su fuerza en esta batalla.

Mientras, en las alturas, Jon y Daenerys se suben a sus dragones y tratan de hacer lo que pueden.

Batalla aérea

En este capítulo, el uso de la música es fundamental. Otra vez Juego de Tronos ha demostrado que una buena banda sonora y un compositor en estado de gracia casi permanente, el gran Ramin Djawadi, pueden crear sensaciones impresionantes a lo largo de los capítulos.

Aprovechando los dragones, Sapochnik crea un nuevo espacio aéreo para la trama y, cuando se eleva para que nos encontremos con ellos, la música va desapareciendo creando unas escenas similares a las de Los Pájaros de Hitchcock. Ahí arriba se oye menos jaleo pero también hay batalla que librar.

dragon.jpg

Dany y Jon pagan sus últimos enfrentamientos en una descoordinación evidente que casi hace que choquen entre sí. Estos dos son muy individualistas. Cuando aparece el Rey de la Noche a lomos del dragón zombie ambos se pelean por ver quien se lo carga. Al final, Jon opta por acercarse al Bosque de dioses mientras Dany azuza al caminante, hasta hacerlo caer.

Bosque de Dioses. Redención de Theon.

En el Bosque de Dioses, Theon y el puñado de guerreros de las Islas del Hierro se dedican a proteger a Bran. En un momento dado, Bran pone los ojos en blanco y se va con los cuervos… a hacer ¿qué? Hay dudas sobre ello pero creo que, al final, para que el Rey de la Noche encuentra a Bran este tiene que hacer “algo” mágico. Como una señal luminosa de “oye, que estoy aquí”. Y eso parece que es lo que consigue cuando hace de cambia pieles y se mete en la bandada de cuervos, llamar la atención del malo y decirle “ven para aquí”. Así que, a pesar de que parece que Bran es un paquete que no hace nada, es más que probable que esté haciendo lo único que puede hacer, seguir el plan y hacer de cebo.

8x03_6

Theon, finalmente, se redime y lucha por Bran. “Eres un buen hombre” le dice Bran y Theon Greyjoy respira tranquilo antes de morir a manos del Rey de la Noche. Qué lejos queda el cabronazo de Ramsey y todas las putadas que le hizo pasar. Al final Theon lucha por Invernalia y por Bran. Fin de arco perfecto para el Greyjoy.

Miles de muertos y algunos muertos entre los buenos.

Las escenas de los muertos atacando a los vivos se suceden y la sensación de agobio y de que no hay nada que hacer crece hasta hacerse casi insoportable. Brienne, Jaime, Podrick, hasta Sam, todos luchan valientemente pero no hay nada que hacer, es evidente que hagan lo que hagan los buenos, si el Rey de la Noche levanta las manos y los muertos se vuelven a levantar… no hay solución. Sólo son sparrings haciendo tiempo para que Jon y Daenerys consigan matar con sus dragones al malo.

Clegane lo tiene claro, “Luchamos contra la muerte. No se puede ganar a la muerte”, igual ganarle no pero engañarla sí que se puede, como nos enseñará Arya de manera sorprendente.

Hay algunas muerte que duelen un poco, pese a las quejas generales de que han palmado pocos principales. Sin embargo, Edd el Penas, Beric Dondarrion, Lyanna Mormont y algún otro palman de manera herocia. Mensión especial para lady Mormont, que se lleva por delante al gigante zombie más grande de la batalla. Bien por vos, lady Mormont.

5cc6767b2667b.jpg

Sansa y Tyrion en la cripta.

El personal de la Cripta vive como puede la batalla. Estar encerrados en un espacio pequeño, escuchando aullidos y gritos no debe ser sencillo, la verdad. Llegado el momento, Tyrion y Sansa tienen un momento de ¿amor? esperando la muerte. Hay unas miradas al puñal que ha recibido Sansa de Arya y por un momento parece que van a suicidarse, pero al final no. Lo que sí que queda la duda es si Tyrion y la bellísima Sansa terminarán retomando su relación. Y, lo que es más, teoría loca al canto, ¿y si Tyrion y Sansa unifican el Norte con el Sur y con ello los 7 Reinos? Podría ser. Habrá que acabar primero con Cersei, de todas formas. Y sí, ya sé que en el anterior artículo pronosticaba que a Sansa el que le hacía tilín era Jon Snow. Lo que está claro es que Sansa reinará, habrá que ver con quién.

8x03_10

Jon y Danerys, no es su día.

No es el día de la pareja de moda. Mientras hacen evidente que ahora no se llevan muy bien, o al menos, Daenerys no soporta mucho a Nieve, su peso en la contienda contra la horda de muertos vivientes se reduce bastante.

Hay un par de escenas que demuestran que hoy no van a triunfar. La primera, la que muestra cómo el Rey de la Noche no se quema, está hecho de amianto puro, y el “drakarys” de Daenerys no sirve de nada. Un escalofrio nos recorre cuando miles de muertos se encaraman al dragón de la Targaryan y la hacen desmontar. Menos mal que aparece el último Mormont vivo, Jorah, para hacer lo que mejor sabe hacer: proteger a la khalessi. Hasta la muerte.

8x03_2

Por el otro lado, Jon persigue al Rey de la Noche y por un momento parece que sí, que habrá batalla entre Aegon IV y el Caminante Blanco supremo a espadazo limpio y que veremos lo que no pudimos en Casa Austera. Pero no. Jon se desorienta y aparece en el castillo de Invernalia. Los sufridores seguidores de Nieve se desesperan. Jon queda atrapado por un dragón y no puede ir a ningún lado.

8x03_7

Deseperación. Ni Daenerys ni Jon pueden salvarnos. Entonces ¿quién? pronto lo sabremos.

Arya Superstar

Una cosa está quedando clara en esta última temporada. Arya es la verdadera heroina de la temporada. Al menos por el momento. Polémicas en las redes sociales al margen, hasta los que hemos sido un poco reacios, y es que yo por ejemplo soy muy muy de Jon Snow, tenemos que admitir que para algo la mujer se ha hecho Grado , Master, Doctorado y Post-Doctorado de Asesina en serie durante siete temporadas.

8x03_3

La escena en el Bosque de Dioses en la que Arya aparece de la nada es un giro inesperado y, tras la sorpresa inicial, lógico. el Rey de la Noche no espera lo inesperado. Todo esto ocurre porque Melisandre ha aparecido y ha hecho que Arya se reconozca como el predestinado. “¿Qué le dices al dios de la muerte?”, “Hoy no” grita Arya y sale disparada a encontrar su destino. Qué grande el Syrio Forell y cómo nos enganchó esta serie desde la primera temporada ¡por Dios!

Allí, en el mismo sitio donde Bran le entregó la daga de acero valyrio con la que Meñique trató de matarle y de paso de incriminar a Tyrion, Arya se la clava en la empuñadura al Rey de la Noche y, en plan peli de los 70 de Drácula, acaba con todos los muertos vivientes haciéndolos añicos como si fueran de cristal.

Melissandre. Qué personaje y qué escena final.

Sólo un apunte para la mujer roja. Qué capítulo de Melissandre. Encendiendo la espadas dothraki, encendiendo las barricadas. Encontrándose con Arya y motivándola para que cumpla su destino. Y cuando ya parece que no se puede ser más pro, llega esa escena final, con la música acompañando de manera sútil y genial, desembarazándose del collar de la eterna juventud y muriendo al alba, ante la atenta mirada de Davos (que yo creo que fue a pisar bien el cadaver para asegurarse que estaba muerta). Qué pedazo de arco de personaje y de salida de muchísimos quilates. Y cabe recordar que también resucitó a Jon… vamos que un personaje de verdad importante para la serie.

8x03_8

Mil teorías y algunas ¿decepciones?

El problema de una serie que es un éxito masivo y absoluto es que todos queremos ser los guionistas (imagínate, yo me he montado el blog para comentarla, no te digo más) y, lamentablemente, sólo hay tres personas que dominan este campo: Benioff, Weiss y Martin. Para muchos, entre los que me incluyo, la trama del Trono de Hierro siempre ha sido una distracción de la otra, la importante, la lucha de los vivos contra los muertos. Que el Rey de la Noche haya caído en el capítulo tres de una temporada de seis abre muchísimas incertidumbres para la trama. ¿Quiere esto decir que lo importante es el Trono de Hierro? ¿qué Cersei es la villana más grande de la serie, más incluso, que el Rey de la Noche? ¿han “vendido” los productores la parte mágica de la serie por primar la parte política, más del gusto del mainstream? ¿Es cierto que George R. R. Martin cambiará la parte final de su Canción de Hielo y Fuego y será más mágica, m´s afín a los seguidores más frikis?

Creo que hay que esperar. Primero porque si algo está claro es que todos los que jugamos a hacer teorías tras cada capítulo tenemos un balance de aciertos menor que el de Rappel. Y segundo porque sea como sea, acabe como acabe, esta serie es lo mejor que hemos visto jamás. Y tardaremos tiempo y tiempo en ver de nuevo algo así. Recordaremos dentro de unos años “yo esperaba cada lunes como un ansioso a ver el capítulo de Juego de Tronos, ¡qué tiempos!” Y dicho lo cual, vamos con las teorías.

Lo primero de todo es que sabemos que ahora Daenerys querrá ir a Desembarco pero ¿quién le seguirá? Sus ejércitos han quedado más diezmados que ni sé así que tendrá que pedir contraprestación por ayudar al Norte contra los muertos ¿le apoyará Jon? ¿dirá Jon que es el verdadero rey y entonces los norteños seguirán a Jon?

La batalla de Desembarco también nos trae unas cuantas preguntas ¿Seguirá Cersei siendo la mala, malísima de la serie o tendrá una redención final? ¿Os imaginais que hay una escena con Jaime y Cersei y esta le dice que va a pasar todo por el fuego valyrio y Jaime la apuñala? ¿Matarreyes second round? ¿y que aparece Jon y no se sienta en el Trono y se lo deja a Daenerys como hizo Eddard con Robert? ¿vendrá Arya y también cerrará los ojos verdes de Cersei? ¿Jaime y Tyrion podrán matar a su hermana? ¿dónde está Bronn? ¿veremos su ballesta en el próximo capítulo? ¿y al Perro acabando de una vez con su hermano Sandor, la Montaña? ¿aparecerá Yara Greyjoy y nos librará del pesado de su tío Euron? ¿os imaginais que le proponen un trato a Cersei? ¿te retiras con Jaime y vuestro hijo y Sansa y Tyrion gobiernan? ¿o Daenerys? ¿morirá Jon? ¿tendremos momento “no sabes nada Jon Nieve” con Daenerys o con Sansa?

Y, por último, ¿será este el final de los Caminantes Blancos? si Bran representa la historia de la Humanidad y en ella está cómo se crearon los caminantes blancos, ¿utilizará alguien la fórmula para crearlos de nuevo? ¿Qyburn, por ejemplo? ¿os imaginaís un ejército de caminantes blancos o de muertos vivientes a las órdenes de Cersei? ¿o un ejército de Sandors Clegane? ¿miles de Montañas a las órdenes de la Lannister?

Quedan tres capítulos de más de una hora. Si en uno de esta duración han hecho una de las mejores batalla que hemos visto nunca y han acabado con el Rey de la Noche ¡qué harán en 3!

Última recomendación: ved el capítulo más de una vez. Yo voy por la segunda y lo veré más veces, seguro.

 

 

Anuncios