Recap – Juego de Tronos 8×04 – Los Últimos Stark

Advertencia, este post contiene spoilers. Por favor, no leas nada del mismo si no has visto el cuarto capítulo de la octava temporada de Juego de Tronos porque me sentiría fatal si te reviento la experiencia de ver esta maravillosa serie.

8x04_7

Cuarto capítulo y como se preveía, tranquilo, con muchos diálogos y mucho tomate en la superficie y en las capas inferiores. Ha pasado mucho, mucho, mucho en este capítulo aunque tras verlo, como siempre ansiosos por la novedad, engañosamente parezca que no ha sido para tanto. Pero lo ha sido. Veamos.

Funerales

Poco que decir. Es evidente que tras derrotar al Rey de la Noche debíamos dar honor a los muertos. Esta escena era imprescindible para la acción aunque no haya aportado mucho a la trama. Vemos a cada uno de los principales con su homólogo muerto. Daenerys con el pobre Jorah, Sansa con su amado Theon, Sam con el pobre y carismático Edd el Penas, Tormund con un hombre libre random y el amigo Jon Snow con la primera que confió en él: lady Mormont. Si, amigos. Ni Sansa, ni Daenerys, ni él mismo. La primera que dijo que había que seguir a Nieve fue la mítica Lyanna con el parlamento que nos encandiló y que acabó con ese mítico “¡El Rey en el Norte!”

Daenerys-Targaryen-Funeral-Jorah-Mormont-Season-8-804-1024x683.jpg

En una Fiesta me cole …

Y después de los funerales ¿qué hacemos? Pues beber y comer, como todo colectivo humano. Da sensación de la típica fiesta post-selectividad o exámenes finales ¿no? Tras esforzarte mucho en una cosa, la pasas y ya la vida queda sin sentido ni objetivo así que…. a beber, comer y… sí, a eso también.

En esas estamos, a ver quién se va con quién, cuando Daenerys, que está como un pulpo en un garaje porque ella sólo piensa en que los demás doblen la rodilla y sentarse en una silla hecha de hierro y con puntas, le llama la atención al pobre Gendry, que sólo quiere tener tema con la desaparecida Arya. “Eh tú”, le dice “tú eres el Gendry ese ¿no?” “Sí” dice el otro dudoso y es que que te llame la reina de los dragones es una putada. “Pues ¿sabes que tu padre mató a toda mi familia?” jodé Daenerys, motivando. Varys y Davos se empiezan a mirar como si tuvieran que coger al pobre herrero y salir por patas porque la otra va a soltar dracarys. “Sí, …, bueno yo tampoco le conocí mucho, no te creas”, “Ya, ya. Pues sí. Se los cargó a todos. Junto al padre de la Sansa, esta que me mira con cara de lechuga.” Esto último es mío, pero es que leo entre líneas. Al final, resulta que  sólo quería premiarlo, pero la sensación chunga nos queda a todos con la escena. “Te nombro señor de Bastión de Tormentas” y es que está Westeros vacío de gente en los castillos, como veremos luego, y necesitan ya gente de confianza ocupando los puestos principales. Haciendo un recuento rápido: Bastión de Tormentas, Aguas Dulces, Los Gemelos, Alto Jardín, Rocadragón, … vamos que hay mucha plaza libre para oposiciones.

En esta escena ya vemos que Daenerys está mal. De los nervios, pensando “toda esta gente bebiendo y Cersei en mi trono”. Demasiado para ella. Davos, viendo el silencio que inunda a todos, brinda.

juego-tronos-8x04_10.jpg

Para mejorar el asunto, Tormund empieza a glosar las aventuras de Jon Nieve y ya Daenerys no puede más. En ese momento una teoría loca se abre camino en el espectador “Esta se carga a Jon.” Y es que los guionistas han conseguido que el personaje de Daenerys sea capaz de cualquier cosa, de cosas inimaginables hace poco tiempo. De cosas que sólo los malos: Cersei, Tywin Lannister, Jofrey, … eran capaces. ¿casualidad?

Grupetes en la fiesta

Después del momento Daenerys. La gente se relaja en grupos. Que si Tyrion, Jaime, Podrick y Brienne por un lado, que si Sansa diciéndole al Perro que está muy contenta de todas las putadas por las que ha pasado porque así ha llegado a ser la persona que es ahora (¿?), que si a beber, que si Jon bebe más que Tormund…

1557109735_427374_1557114045_sumario_normal.jpg

Tenemos el momento declaración de Gendry a Arya que, a parte de un poco de esos que lo ves y te da algo de verguencilla por el chico, cierra un círculo de nuevo en la trama completa de la serie. Y es que todos recordamos la escena en la que Eddard Stark le dice a su hija que se casará con un buen señor, dueño de una propiedad importante, quizá Bastión de Tormentas, y se convertirá en su esposa. Bueno, y todos recordamos lo que le dijo a Eddard Arya aquella vez “No soy una Dama”. Pues eso, Gendry. Sigue intentándolo.

No sos vos, soy yo

Daenerys llama a la puerta de Jon. “¿Estás bebido?” “No, ¡qué va!” dice él, a punto de caerse. Aquí tenemos la segunda escena en la que Daenerys da mucho mal rollo. “No debes decir nada a nadie, si no todo cambiará y no quiero que cambie”, “Pero es que se lo debo”. Todos sabemos que si Jon abre la boca, todo cambiará, es verdad, pero por otro lado ¿es justo que Daenerys le pida renunciar a su vida para seguir con ella? Es un momento en el que somos conscientes de que Daenerys quiere a Jon pero sólo si la relación es de poder de ella sobre él. Ella debe ser la reina. Y aunque Jon dice que nada cambiará, sabemos que no va a ser así. No hay futuro para estos dos. Si en otros capítulos había dudas de si la relación triunfaría ahora vemos que las dudas se deslizan peligrosamente a ¿matará a Jon Daenerys por considerarlo otro pretendiente? Es obvio que los guionistas juegan con nosotros y eso sólo puede significar que están preparando un giro sorprendente que vuelva a cambiar la polaridad de la situación.

Brienne y Jaime

Esta escena, que por cantada no deja de ser importante, significa muchas cosas. Primero y sobre todo, por fin Brienne tiene un momento con Jaime después de mucho tiempo de especulación. Y luego, Jaime tiene un momento íntimo con alguien diferente a Cersei. Por primera vez. Sin embargo, veremos más adelante que ese lazo no será suficiente.

Estrategia de la señorita Pepis

Otra vez todos reunidos sobre un mapa para decidir cómo atacamos a Cersei. Es evidente que son muy malos estrategas. Daenerys ya no confía en nadie y tiene motivos. Jorah era el único que realmente quería a la khalessi. Tyrion no sabe qué hacer. Varys se empieza a decantar por otra solución. Gusano Gris es un ejecutor. Jon que sí pero no. No hay nadie ahí. Y Sansa, que se dedica a machacarla en cuanto puede. Tanto, que Jon tiene que reprenderla. Pero empieza a ser muy evidente que Daenerys no confía en Jon y ya no tiene más apoyo. Tyrion está totalmenta anulado.

juego-tronos-8x04_2

La estrategia es volver por barco Daenery y por tierra Jon, a mil millas uno de otro. Y acantonarse en la ciudad. ¿Perdona? Pero vamos a ver, ¿esto no lo han intentado ya?

Cuando se van a ir de la sala, Arya corta el paso a Jon y se desencadena una escena en la que los hermanos Stark hablan con franqueza. Cuando parece que Jon no va a decir nada, su parte Stark le traiciona “os voy a contar algo que debéis jurar por vuestra vida que no contaréis a nadie” Todos sabemos que Sansa no va a cumplir su palabra. Pero es algo que debía pasar.

Jon-Snow-Sansa-Stark-Arya-Bran-Season-8-804-1024x683-1.jpg

La despedida de Jon de Invernalia no presagia nada bueno para él. Se depide de Sam y Eli, de Tormund, de Fantasma, … Jon va a palmar, y la mujer roja no está ya para traerle de nuevo.

Sansa habla con Tyrion y mueve sus hilos. Le cuenta su secreto. La alumna aventajada de Meñique lanza la piedra y esconde la mano. ¿Acaso no puede ser ella la Guardiana del Norte? Puede serlo, pero contándole el secreto a Tyrion ha sellado la sentencia de muerte de su, ahora, primo.

Sansa no es mucho mejor que Cersei. Listando la epopeya de Daenerys y la de Sansa, esta última ha aguantado mucho, pero hacer, hacer… Daenerys fue vendida, y le dio la vuelta ligándose al Khal Drogo. Este murió y le dio la vuelta, haciendo que nacieran los dragones. Le robaron los dragones y le dio la vuelta, acabando con los magos y el rey de Qath… viéndolo en su conjunto, el arco de la Khalessi, a pesar de que Sansa haya madurado, es mucho mayor. Y sin embargo, me temo, la suerte está echada. Sansa se queda en Invernalia y trama contra Dany y Jon. Mientras, ellos se exponen a una nueva guerra.

Bronn, reparece con una escena tirando a desagradable. Amenaza a los hermanos Lannister y consigue que estos le cedan Alto Jardín para no morir. No sé, esta escena es un poco echar a perder al personaje del mercenario. Espero que vuelva a aparecer y tenga protagonismo en algún giro de guión. Al menos para preservar su inversión.

Por qué merece la pena invertir en I+D

Pasamos a las costas de Rocadragón. Daenerys vuela feliz con sus dragones, cuando de repente … Zasss, ballestazo a Rhaegal. Y dos y tres y cuatro. El dragón de Jon cae muerto y la flota de Euron aparece con un pedazo de ballesta enorme montada en cada barco. Cersei, con Qyburn a la cabeza de su departamento de I+D, han encontrado cómo equilibrar la balanza. La Técnica acaba con los personajes mitológicos. La khalessi escapa como puede y, al menos, le queda un dragón.

Siempre que muere un dragón se te queda una cara como de pasmo. Los dragones eran tan poderosos y al final, unas ballestas grandes acaban con ellos. Creo que están un poco desaprovechados. Pero la caida en picado de Dany continúa.

Las ballestas no sólo sirven para matar dragones. Toda la flota Targaryan perece bajo los ballestazos y Missandei es echa prisionera. La serie no pierde mucho pero Daenerys, sí. Primero Jorah y ahora Missandei. Ya sólo le queda Gusano Gris. Yo también estaría preocupado.

Gabinete de Crisis en la antigua morada de Stannis. ¡Y la brillante idea es proponer a Cersei que se rinda para ganarse al pueblo! O mucho cambia la serie o el pueblo aquí no pinta nada y dudo bastante que se levante contra la reina Cersei. Habrá que ver.

Por fin tenemos el verdadero momento álgido del capítulo. Sí, amigos. Varys no ha estado callado tantos capítulos para nada. Tyrion le cuenta el secreto y suelta la frase del capítulo y quizá de la serie “algo que lo conocen ocho personas no es un secreto, es información” y es cierto. Todos sabíamos que el movimiento de Sansa iba a desencadenar el fin de Daenerys o de Jon o de ambos. Luego, Varys y Tyrion tiene una charla sobre varias cosas aunque sobreentendemos que de lo que de verdad se habla es de si asesinar a Daenerys o a Jon o a los dos.

El negociador

Daenerys va a Desembarco y deja a Tyrion, el negociador, a que le diga a su hermana que se rinda. Que ella no es tan mala. Cersei, que por lo que pueda pasar ha armado toda la muralla con cientos de ballestas anti dragón marca ACME, ya no es Cersei. Si nos fijamos en su corte de pelo y en su traje podemos ver que se parece mucho a Jofrey, y como él, le importa todo nada. Como le dijo una vez a Ned Stark, “En el Juego de Tronos o ganas o mueres”. Y Cersei morirá si no se queda con el trono.

juego-de-tronos-8x04-cersei-euron-1557086978

Missandei muere decapitada y su última palabra es Dracarys, que podemos traducir como “Mi señora de la Tormenta, dale matarile a toda esta gente de Westeros” y a su vez cierra otro círculo, pues cuando Daenerys la liberó de sus cadenas en Astapor, esa fue la palabra que utilizó la khalessi para achicharrar a los amos de los inmaculados. Pinta negro para Daenerys.

mllyrqwvxmevquudmz6z.jpg

Corolario en Invernalia

En Invernalia, Jaime abandona a una desesperada Brienne para ¿volver con Cersei? Miles de dudas nos atenazan con la decisión del León Lannister pero hay un deje miserable en Jaime parecido al que conocimos en su momento. “Las cosas que hago por amor” dijo entonces ¿habrá cambiado ahora el objeto de su amor?

8x04_8

Teorías

Mil teorías deja el capítulo cuatro. Pero aquí van algunas:

Daenerys está casi sin fuerzas. Sin amigos, sólo Gusano Gris. Con las traiciones creciendo a su alrededor y su vena sicótica, típica de los Targaryan, a flor de piel, acrecentada debido a la envidia a Jon, que le corroe ¿conseguirá refuerzos? ¿se habla del príncipe de Dorne? ¿volveremos a ver Daario Naharis y sus Segundos Hijos? ¿aparecerán por Desembarco como refuerzo inesperado de la reina? ¿y Yara de las Islas del Hierro? ¿nos quitará de encima a ese pelma de Euron?

Jon y Davos y Arya y el Perro se encaminan a Desembarco ¿habrá aprendido Davos de su experiencia del Aguas Negras? ¿sabrá cómo derrotar la ciudad? ¿apresarán a Jon? ¿os imaginais una escena de Jon en la plaza siendo decapitado mientras Arya lo observa todo impotente? ¿o esta vez podrá hacer algo? ¿igual coger el rostro de Ilyn Payne, el verdugo, después de matarle? ¿veremos por fin al Perro acabar con la Montaña? ¿qué deficiencia de estrategia tienen los “buenos” si ahora parece más plausible que Arya se infiltre en la ciudad y acabe con Cersei que que Jon o Daenerys ganen una batalla?

8x04_6

Respecto a Tyrion y Varys. ¿Matará Daenerys a Varys previendo una traición? ¿se convencerá Tyrion de que hay alguien mejor que Daenerys como rey del Trono de Hierro? ¿elegirá al final a Sansa y traicionará a Daenerys? ¿por qué Cersei no mata nunca a Tyrion? ¿están conchabados?

Y los que parecen que ya no saldrán más en la serie… Brann dice que vive en el pasado ¿nos espera alguna revelación mayor? ¿algo así como que hay algo peor que los Caminantes? ¿o una explicación de los antiguos dioses? Tormund se va al Norte ¿no aparecerá para ayudar a Jon? ¿puede que Jon muera y se lleven sus restos al Norte? Y Sam ¿no acompaña de verdad a Jon en su última batalla?

El próximo capítulo es una batalla y cualquier cosa puede pasar. Puede que incluso gane Cersei y mueran todos los demás y una guerra entre el Norte y el Sur, controlando Sansa desde Invernalia hasta los Gemelos y Cersei desde Desembarco hasta el Tridente, sea el futuro de Westeros. También, Drogón podría morir y dejar a Daenerys como antes del nacimiento de sus dragones, desprotegida, sin Jorah, a merced de los demás. Eso dibujaría un círculo cruel en la trama para la khalessi. Pero un círculo. Y sabemos lo aficionados que son a ellos en la serie.

El tío Benjen no ha salido. ¿saldrá? dijo que tomaría partido por los vivos… dudas que me quedan.

Creo que Cersei tiene algo más que las ballestas. Fuego Valyrio o miles de Montañas. Algo más nos espera. Algo que nos sume en la certeza de que Cersei es invencible, hasta que alguien acabe con ella. O no.

El último capítulo podría ser una elipsis. Veinte años después. Con el hijo de Sam como protagonista, yendo a La Ciudadela a leer sobre la batalla de Desembarco. Y los Caminantes resurgiendo en el Norte, quizá el tío Benjen terminándose de transformar en el nuevo Rey de la Noche. Al final, los caminantes eran Primeros Hombres y ¿qué son los Starks?

 

 

Anuncios