The Witcher (Netflix, 2019) – Una Apuesta Narrativa Arriesgada

Anuncios

 

Vaya por delante que no he jugado nunca en pc o consola a los juegos de Geralt de Rivia y tampoco he leído sus novelas, por lo que mi aproximación a la nueva serie de Netflix es más o menos virgen, al margen de que leo (y escribo) fantasía desde que tenia unos doce años, en todas sus variantes. Pero como os decía no conozco esta historia más allá que por lo que he visto en los ocho capítulos de la primera temporada de la serie de Netflix. Y la verdad es que está bien pero es algo complicada de seguir.

Supongo que todos aquellos que ya están habituados a la historia del Brujo de Rivia, las Hechiceras de Aretuza y la Monarquía de Cintra, habrán disfrutado desde el minuto cero de la serie pues la ambientación es notable, aunque algunos efectos cantan un poco la Traviata, y el elenco está bien elegido y se desempeña bien, pero yo tengo que reconocer que los saltos temporales unidos a los nombres del norte de Europa de los personajes, la complejidad de monstruos, ritos y tradiciones me han hecho que me costase un poco seguir el hilo. Es evidente que esta serie está pensada y realizada teniendo en cuenta que se iba a colgar en Netflix de golpe, es decir, que alguien con motivación iba a poder visionarla en dósis de dos o tres capítulos seguidos, a pesar de su hora de metraje por cada uno. Si hubiera que esperar a un nuevo capítulo cada semana creo que me hubiera perdido sin remisión.

Pero, con un poco de paciencia y dando un margen de confianza hasta el cuarto o quinto capítulo, la serie está bien y es muy disfrutable.

El universo en el que nos sumerge es fantasía pura y dura pero con un sútil toque científico diferenciador, lo que en términos generales es muy muy interesante. Palabros como: mutación mágica, caos y conjunción de esferas, son utilizados de una forma novedosa, lo que da un toque fresco al conjunto del relato.

Geralt de Rivia es un Brujo, un mutante que no puede considerarse humano porque tiene poderes mágicos y algunos atributos biológicos distintos, su pulso es cuatro veces menor al de un humano y carece de la empatía humana aunque esto, como iremos descubriendo a lo largo de los capítulos, parece que no es tan cierto, al menos con él.

Geralt alquila sus servicios, su espada, para acabar con monstruos, pero sólo lo hará si considera que lo son. Si son humanos bajo una maldición o son seres que piensan, no los mata, lo que de nuevo, no encaja mucho con un Brujo normal y, además, reduce mucho la población objetivo de sus servicios, como también descubriremos.

Henry Cavill, con su imponente físico, da vida al taciturno e irónico brujo bajando mucho la voz en sus diálogos. En términos generales bien, aunque te cuesta empatizar con el personaje unos cuantos capítulos, los que le cuesta al guion que saque un poco la patita y deje de parecer un robot…

Yennefer de (ininteligible, lo siento no lo he pillado) es una Hechicera que ha sido preparada para la Magia en Aretuza, una especia de Hogwarts de este mundo. Es muy muy poderosa, mucho más que las demás, aunque no queda del todo claro el por qué, es posible que por sus orígenes, pero no ahondó en esta teoría para evitaros spoilers.

Cirila, nieta de la reina de Cintra, Calanthe la leona, el que parece que es el reino principal del continente, unirá su destino a los personajes anteriores por un motivo que no desvelaré ahora y que no entenderás hasta que lleguen un buen puñado de Flash Backs a nuestro auxilio, allá por el episodio cinco o el seis.

En general, como ya habéis intuido, la serie está bien pero hay que tener la paciencia suficiente para seguirla. Por eso lo de la apuesta narrativa arriesgada pues a algunos este planteamiento les encantará, temo que los menos, mantendrá en ascuas a la mayoría y a otros hará que desistan muy rápidamente, sin llegar a los capítulos que dan la clave para continuar. Me recuerda en el planteamiento de esta primera temporada al que desarrollaba la primera de The Expanse, la serie de Ciencia Ficción que actualmente está en la parrilla de Prime Vídeo y en la que te iban paseando por todos los escenarios y te presentaban a todos los personajes principales pero de una forma aparentemente caótica que sólo tomaba sentido en el episodio final. Bueno, pues aquí le dan aún una vuelta de tuerca más con saltos temporales dignos de una película de Christopher Nolan aunque son más benévolos con el espectador y para el capítulo sexto ya te han dado suficientes claves para que te hagas una idea, más o menos, de cómo va el hilo conductor y la trama principal.

Se anuncia temporada dos. Pasada ya la prueba de la temporada uno y habituados a sus personajes e historias nos tendrán al pie del cañón para ver las nuevas aventuras del Brujo Geralt de Rivia, su caballo Sardinilla, Yennefer la Hechicera y resto de moradores del Continente donde la conjunción de las esferas ha permitido que compartan espacio elfos, humanos y monstruos. Es una verdadera pena que no esté ya disponible esta nueva temporada porque creo que la disfrutaríamos un montón, pero habrá que tener paciencia. ¿Quizá lo inteligente sería esperar a ver del tirón la primera y la segunda?

The Witcher: Nota Interludio 7

Published by

Deja un comentario