Carnival Row (Prime Video, T1, 2019) – Un nuevo pretendiente al Trono de Hierro

Calificación

Puntuación: 3.5 de 5.

Reseña sin spoilers.

Un nuevo mundo, una apuesta arriesgada

Siempre es complicado presentar un mundo completamente nuevo en pantalla. Quizá por eso, el guión de «Killing in Carnival Row» (Muerte en la Calle Carnaval) ha dormido durante más de quince años el sueño de los justos en los cajones de las productoras más importantes a pesar de venir con el padrinazgo de un autor tan aclamado como Guillermo del Toro. Y es que la premisa es muy interesante, pero parece una apuesta realmente arriesgada conseguir que el espectador se involucre en esta historia si sólo se dispone de dos horas o dos horas y media para contarla. Exactamente eso es lo que le ocurre a los primeros capítulos de esta excelente serie de Prime Video. Resultan a ratos desorientados y farragosos. Pero, si conseguimos permanecer tres capítulos, se nos abre ante los ojos una bellísima historia de sueños incompletos, amores imposibles y, como no, un asesino en serie en un trasunto del Londres victoriano.

La serie presenta una realidad distópica con referencias cruzadas con la historia de finales del siglo XIX y principios del XX. Básicamente nos presenta a un estado, espejo de la Inglaterra victoriana, y su capital El Burgo, trasunto del Londres de la misma época. Sus ciudadanos libran una guerra contra un conjunto de naciones extranjeras, el Pacto, de las que no hay mucha visibilidad a lo largo de la temporada pero se nos representan como la imagen de la maldad absoluta, de nuevo un reflejo del Eje de la II Guerra Mundial. El motivo de la guerra no está muy claro pero parece muy relacionado con la existencia de una serie de seres no humanos, las hadas, y la lucha por ver qué imperio se queda con su nación. Como digo, los paralelismos con la Inglaterra del siglo XX, los judíos y la Alemania imperalista de las Guerras Mundiales es evidente pero aquí, los guionistas, saben darle una vuelta de tuerca y son capaces de presentarnos la sociedad del Burgo como una zona no libre de los prejuicios contra hadas y cualquier otro ser no humano, es decir, evitan caer en maniqueísmos y aciertan en aumentar los dominios del a narrativa. Y sí, hay más que hadas, hay centauros, Puks, que son una especie de minotauro, kobolds, golems y toda una pléyade de mestizos a los que despectivamente se denomina como Crisj. (Sigue leyendo)

Anuncios

Enseñar las bajezas morales de la ciudad y las luchas políticas del parlamento en las que las facciones extremistas e integradoras se pelean por el poder, permiten darle al tono general un contenido más adulto y levantar el principio naif que en los primeros capítulos se desprende de toda la fantasía que nos están presentando.

Establecido el marco general, el conflicto entre naciones y la sociedad del Burgo, podemos descender a la siguiente capa que es el leit motiv de la serie. Un asesino en serie, de nuevo aquí hay conexión con Jack el Destripador, que asesina y mutila a seres no humanos.Los asesinatos son muy sanguinarios y Rycroft Philostrate, Philo para los amigos (Orlando Bloom), inspector de la policia de la ciudad, tratará denodadamente de perseguir al autor, luchando contra la indiferencia mostrada por sus compañeros al ser los asesinados seres mágicos. Y es que a Philo, los seres no humanos sí que le caen bien, o al menos las hadas. Una serie de flash baks nos explicarán el pasado como soldado del protagonista y el por qué de su cariño hacia estos seres. Por supuesto Vignette, una valiente hada interpretada por la modelo Cara Delevingne, tendrán mucho que ver, pero deberás ver la serie para entender la compleja relación que se establece entre ambos y de nuevo, los paralelismos, entre historias que todos conocemos, aquí incluso con Pocahontas y John Smith, que se abren capítulo tras capítulo.

Hay varias capas más de historias entrelazadas con la principal y que forman una suerte de mini tramas que salpimentan el conflicto motivador de la narración, los asesinatos, haciéndonos descender como un buzo en las profundidades del mundo orquestado por la serie. Son por ejemplo la del señor Abreus, un Puk (minotauro) millonario que llega al barrio pudiente de El Burgo y trata de hacerse aceptar por la anquilosada alta sociedad ayudado, o soportado, por Imogen una heredera de una familia de alta sociedad venida a menos. O la vida de Absalom Breakspear, mandatario del Burgo, su mujer, interpretada por Indira Varma, y su hijo, que tratan de hacer política y ponerse a salvo de las conspiraciones habituales. O la relación entre Torumaline y Vignette y cómo les afecta a ambas la caída en desgracia de la nación de las hadas y la aparición de Philo en la vida de esta última.

Orlando Bloom por fin ha aprendido a actuar

Puede sonar más duro de lo que realmente es pero en esta serie sí vemos a un Orlando Bloom actuando. Por fin, el interprete de Legolas muestra un debate interno y una carga que le aprisiona y no deja hacer lo que realmente quisiera hacer, sobre todo en su relación con Vignette. Es obvio que los años han endurecido su rostro y le han dado una profundidad de la que carecía, pero también es obvio que el proyecto le parece atraer lo suficiente para dar el 100% de sus esfuerzos. En esta serie, Orlando lo hace bien, y el duro y acomplejado inspector Philo resulta creíble a lo largo de todo el metraje.

Respecto a Cara Delevingne, la otra parte de la pareja protagonista, tiene una actuación discreta aunque convincente. Es cierto que su rostro ya de por sí transmite esa dualidad de la que las hadas deben hacer gala, mitad humanas, mitad mágicas, y que ella lo explota a lo largo de los capítulos. Sin embargo, parece estar siempre enfadada, y aunque es comprensible que la situación no sea un festival esa invariabilidad en su expresión aplana su personaje y su actuación. Es probable que mejore en siguientes temporadas porque tiene la apariencia adecuada para sacar chispas de este personaje.

Hay varios secundarios de interés pero creo que Indira Varma, como mujer del canciller Absalom, es la que más despunta en su actuación. Las actuaciones del resto de los secundarios son interesantes y están bien dirigidos.

Una Producción ambiciosa

Poner en marcha un mundo como el que presenta esta serie es un arma de doble filo. Si consigues transmitir de manera correcta lo que en un guión parece sencillo, como que en cualquier momento un hada despliegue sus alas y se ponga a volar mientras mantiene una conversación con un personaje que no puede volar, tienes al público ganado y podrás hacer que se sienta cómodo implicándose en esta fantasía. Pero, amigo, si este tipo de escenas son mal ejecutadas… el público medio desconectará y sólo quedarán aquellos entusiastas del género. Ese es el quiz, algo que tan bien saben en HBO porque le han dado una importancia enorme en su serie «Juego de Tronos», y tenemos que decir que «Carnival Row» lo consigue. Es cierto que algunas escenas «cantan» un poco pero, en general, la interaccion entre hadas y humanos es perfecta. Y luego están las escenas es las que se recrean partes de la guerra o de la ciudad del Burgo que son un derroche de calidad y de, por qué no decirlo, dinero bien invertido. Estamos ante una producción que apuesta fuerte.

Y entonces…

La pregunta es, por tanto, obvia. ¿Será esta la serie que ocupará el enorme agujero negro dejado por Juego de Tronos y aunará de nuevo al espectador friki de la fantasía con aquel al que nunca le han gustado esos temas pero que queda fascinado por una gran historia? Es pronto para saberlo y aún tiene mucho que mejorar, tanto en la historia como en las actuaciones de los personajes pero, eso sí, tiene potencial. Mucho potencial. Quizá estemos con una serie, si no tan grande como «Juego de Tronos», sí para un escalón inmediatamente inferior. Todo dependerá de cómo resuelvan la siempre complicada segunda temporada. Pero una cosa tengo clara, en cuanto esté preparada, ahí estaremos.

Aquí puedes ver el trailer:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Y recuerda…

Si esta entrada te ha gustado, puede que mi novela de Fantasía y Ciencia-Ficción «El Hombre Encadenado» también te guste. Si quieres echarle un vistazo y leer algún capítulo totalmente gratis, tienes los doce primeros totalmente disponibles en este blog, en el siguiente artículo: El Hombre Encadenado:los doce primeros capítulos y también puedes ver los primeros capítulos directamente en Amazon Kindle, mira:

Published by

Deja un comentario