C.B. Strike (2017-2020, HBO Max)

Anuncios

Historias de detectives de las novelas «adultas» de J.K. Rowling

Calificación

Puntuación: 4 de 5.

Reseña sin spoilers.

Pongamos en la misma mesa todo aquello que puede definir lo «cool» en Inglaterra. Veamos. Estrellas de Rock and Roll, modelos, estudiantes de Oxford, un toque de irreverencia puramente controlada y una oficina en la calle de Dinamarca donde puedes encontrar los estudios de grabación más chulos o las tiendas de guitarras eléctricas más molonas.

Eso es C.B. Strike. Una serie de investigaciones en las que al principio no entiendes muy bien por qué Cormoran, otro dato chulo el nombre del detective, es como es y luego empiezas a caer rendido a sus pies. Ex-soldado, con una pierna amputada, una relación, o varias, tóxica, y la posibilidad de lujo y dinero fácil rechazada porque él se auto-destruye pero es íntegro.

Una serie con el sello BBC

Me ha gustado esta serie producida por la BBC y que puedes ver en HBO. Parte de unos argumentos interesantes y describe unas investigaciones con el toque justo de misterio, sordidez y claves para avanzar en lo verdaderamente interesante, la relación de Cormoran con su compañera Robin Venetia Ellacott, otra auténtica caja de sorpresas. El casting es notable y tanto Tom Burke, como Cormorán, como Holliday Grainger interpretando a Ellacott, te van robando el corazón poco a poco en cada capítulo.

Pocos capítulos por temporada, lo breve si bueno…

Otro punto positivo de la serie es, por extraño que parezca, que las temporadas son relativamente cortas y, frente a otras series en las que los misterios se desparraman por capítulos y capítulos, aquí se resuelven en la longitud que se tienen que resolver, si son cuatro capítulos, cuatro, lo que le da un carácter de mini serie o película larga, más que de serie. Esto es algo muy positivo.

Por ahora se ha adaptado cuatro novelas de Cormorán Strike, y están disponibles en HBO: El Canto del Cuco, El Gusano de Seda, El Oficio del Mal y Blanco Letal. Es muy, muy importante que las veas en orden porque, aunque los casos son más o menos independientes, el arco de los personajes principales y, sobre todo, su forma de relacionarse, va avanzando pasito a pasito de manera inexorable. Si no sigues el orden lógico puede que tengas momentos de no entender nada, porque se trata de las típicas series en las que, aunque parece que no pasa nada entre ellos, simplemente la forma en cómo se miran, sin decir nada, es súper súper importante.

Una autora inesperada

Por último, un apunte a la autora de las novelas. Como poníamos arriba, la autora no es otra que la archifamosa JK Rowling en su vertiente más madura y adulta. Para escribir estas novelas utiliza el sugerente seudónimo de John Galbraith. En la serie actúa como productora ejecutiva y se nota que se ha preocupado por dotar al producto de un toque nada exagerado, minimalista, pero con una calidad innegable, desde el casting, como comentábamos, hasta el montaje o la banda sonora que es también de las que te gusta al segundo de comenzar a escuchar.

En resumen, te gustará si…

En resumen, una serie que te gustará, con sus altos y bajos. Sobre todo te interesará si lo que te gustan son las relaciones imposibles. Todo lo que no se dice abiertamente pero se sugiere e ir profundizando capa tras capa en personajes con traumas y fondo, mucho fondo.

Por si te interesa…

Y recuerda, si esta entrada te ha gustado quizá te guste mi novela de Ciencia Ficción y Fantasía. Se llama «El Hombre Encadenado» y en este blog puedes acceder, totalmente libres, a los primeros doce capítulos, doce de los cincuenta que tiene, pulsa aquí.

Y si quieres leerla por completo, puedes encontrarla en Amazon en el siguiente enlace:

Published by

Deja un comentario